La construcción de la mentalidad democrática como necesidad en el posconflicto
The construction of democratic mentality as necessity in post-conflict
Resumen (es)
El presente artículo, en primera instancia, suscita un recorrido histórico frente al conflictoarmado en Colombia y llega a la comprensión de las causas que han generado la situación de
violencia en el país.
Se presenta, en segunda instancia, una mentalidad democrática abierta al diálogo y la
disertación, como pieza clave de la cultura política a construirse como proceso educativo
e ilustrado, dando cabida al advenimiento de una pedagogía política, fundamental para la
renovación del pensamiento colombiano y la solución de conflictos.
De las dos instancias mencionadas surge el proyecto político-pedagógico de la construcción
de la mentalidad democrática como factor que preserve la democracia y realice conjuntamente
la construcción del Estado nacional.En definitiva, el artículo es una propuesta del proyecto de construcción de la mentalidad
democrática en el país.
Resumen (en)
reaching the understanding of the causes that have generated the violence in the country.
Is presented, in the second instance, a fundamental condition for the renewal of the
Colombian thought democratic mentality open to dialogue and discourse, as ey part of the
political culture to be built as an educational and illustrated process, allowing for the advent
of a political pedagogy, and conflict resolution.
Of the two instances mentioned political-pedagogical project of building democratic
mentality as a factor that preserves democracy and jointly perform the construction of the
national state arises.
In short, the article is a project proposal of building the democratic mentality in the country.
Referencias
Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. México: CREFAL. Siglo XXI Editores.
Dussel, E. (2009). Política de la liberación. T.2. Arquitectónica. Madrid: Editorial TROTTA.
Hegel, G. F. (1968). La Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Editorial Claridad.
Herrera, D. (2002). La persona y el mundo de su experiencia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
Martínez, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Pecaut, D. (1987). Orden y violencia. Evolución socio-política en Colombia entre 1930 y 1955. Bogotá: Norma.
Sánchez, G. (1991). Los Estudios sobre la Violencia en Colombia, Balance y Perspectivas. En: Sánchez, G. y Peñaranda R. (comp.). Pasado y Presente de la Violencia en Colombia. Bogotá: CEREC.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
VIeI está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.