La Cesantía Comercial Elemento Determinante Del Contrato De Agencia

Franz Bedoya Rubio

Resumen


El contrato de agencia comercial es una de las principales figuras jurídicas utilizadas para la intermediación comercial tanto nacional como extranjera, configurándose en una institución jurídica de total importancia para el crecimiento económico del país. Una de las características esenciales del contrato de agencia comercial es la estipulación de la indemnización y la denominada cesantía comercial establecidas en el artículo 1324 del código de comercio.

El contratante o agenciado, ha buscado diferentes mecanismos para evitar el pago de la indemnización y la cesantía establecida en el artículo referenciado; lo cual ha generado una desnaturalización del contrato de agencia comercial, convirtiendo la relación jurídica de la agencia comercial en una tipificación contractual totalmente diferente.


La globalización y la internacionalización ha llevado entonces a que de una u otra forma las empresas extranjeras como las nacionales pretendan desconocer en ciertos negocios, el carácter de orden publico por encima de la voluntad de las partes.


Palabras clave


contrato de agencia comercial, contrato de intermediación, contrato de colaboración, cesantía comercial, indemnización, distribución, suministro

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2011.0002.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Centro de Investigaciones Francisco de Vitoria Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás. Bogotá – Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/19090528

Teléfono: 57 1 5950000 Ext. 2321 / 2324
Dirección: Carrera 9 # 72-90 Bogotá – Colombia.