Riesgo Reputacional y Responsabilidad Social Corporativa: Cómo Hacer que las Políticas RSE sean Atractivas para las Empresas Productivas
Reputational Risk and Corporate Social Responsibility: How to Make CSR Policies Attractive to Productive Corporations
Resumen (es)
En las teorías económicas tradicionales, la tarea principal de la corporación es sólo para generar beneficios para los inversores. Sin embargo, en las economías mundiales modernas, algunas empresas tienen más dinero y poder que muchos países, muchos sectores activistas y gobiernos comenzaron a examinar de cerca el papel de esas empresas para prevenir abusos y daños ambientales y tal auditoría crearía riesgo reputacional Que pueden afectar fuertemente los beneficios de las empresas.Aunque algunas corporaciones infravaloran las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSE), éstas podrían ser una forma de mitigar los riesgos de reputación, generar ventajas competitivas y nuevas formas de competencia, aumentar el valor de las acciones y ser la clave para un negocio sostenible.
Resumen (en)
In traditional economic theories, corporation main task is only to generate profits for the investors. However, in modern global economies, some companies have more money and power than many countries, many activist sectors and governments began to look closely at the role of those businesses in order to prevent abuses and environmental harm, and such an audit would create reputational risk that can strongly affect companies’ profits.
Although some corporations undervalue Corporate Social Responsibility (CSR) policies, these could be a way to mitigate reputational risks, generate competitive advantages and new forms of competition, increase the value of the stocks and shares, and be the key to sustainable business.
Referencias
Armour, J., Hansmaan, H., & Kraakman, R. (2009). What is a corporation? In Kraakman, J. Armour, P. Davies, L. Enriques, H. Hansmaan, G. Hertig, K. Hopt, H. Kanda & E. Rock (Eds.), The anatomy of corporate law: A comparative and functional approach (2nd edition, pp. 5–16). Oxford: Oxford University Press.
Bagwell, K. (2001). The economics of advertising. Northampton, MA: Edward Elgar Publishing.
Bakan, J., (2004). The Externalising Machine. In J. Bakan (Ed.), The corporation: The pathological pursuit of profit and power (pp. 60–76). New York, NY: Free Press.
Burke, T. (1998). Risks and reputations: The economics of transaction costs. Corporate Communications: An International Journal, 3(1), pp.5-10.
Caro L. V. (2006). El capital social en Colombia: Teorías, estrategias y prácticas [Social Capital in Colombia: Theories, strategies and practices]. Bogotá, Colombia: Contraloría General de la República.
Dirksen, C. J. & Kroeger, A. (1986). Advertising principles and problems (4th ed.). Homewood, Illinois: Richard D. Irwin Inc.
Friedman, M. (1970, September 13th). The Social Responsibility of Business is to Increase Its Profits. New York Times Magazine, (pp. 1- 4)
Ingo, W. (2009). Reputational Risk and Conflicts of Interest in Banking and Finance: The Evidence So Far. In A. Aronson, H. Parmet, & R. Thornton (Eds.), Variations in Economic Analysis (pp.75-97). Retrieved from http://link.springer.com.ezproxy.unal.edu.co/ chapter/10.1007/978-1-4419-1182-7_8
Ingo, W. (2010). Reputational Risk. In J. Boatright (Ed.), Finance Ethics: Critical Issues in Theory and Practice (pp. 103-123). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Ltd.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
VIeI está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.