Publicado
2015-07-16

Derechos humanos: herramienta para resolver conflictos escolares en la discriminación de género

Human rights: a tool for resolving school conflicts in gender discrimination

DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2014.0001.04
Saira Alejandra Caicedo Bejarano

Resumen (es)

Este artículo se encuentra encaminado a recopilar y analizar cómo los marcos de los organismos que diseñan y ejecutan la  política educativa sobre Derechos Humanos establecidos en los currículos escolares, desarrollan competencias en los estudiantes para resolver conflictos escolares en la discriminación de género.  Contexto del cual se parte para evidenciar las políticas de igualdad de género que se presentan en Colombia dentro de las instituciones educativas con el fin de realizar un diagnóstico de las falencias de las mismas.

Palabras clave (es): Ciclo cuarto, currículos, derechos humanos, discriminación, educación, género

Resumen (en)

This article is aimed at collecting and analyzing how the frames of the agencies
that design and implement educational policy about Human Rights established
in the school resume, develop skills in school students to solve conflicts in the
gender discrimination. Context from which part to highlight the gender equality
policy in Colombia present in the educational institutions and finally make a
diagnosis of the weaknesses.


Palabras clave (en): Fourth cycle, asigunature, human rights, discrimination, education, gender
Saira Alejandra Caicedo Bejarano, Fundación Universitaria Los Libertadores
Abogada de la Universidad los Libertadores, estudiante de especialización en derecho penal de la Universidad Sergio Arboleda y joven investigadora dentro del proyecto denominado: Reformulación de los currículos escolares en Derecho Humanos. Adscrito a la línea de investigación de Justicia, derecho, problemáticas socio jurídicas y políticas contemporáneas, que hace parte del grupo de investigación: Derecho y Política.

Referencias

AMNISTÍA INTERNACIONAL. (2004). Hacia una educación en Derechos Humanos. Propuesta de asignatura para los planes de estudio de magisterio, pedagogía y ciencias de la educación. España: Madrid.

CARRASCO, G. (2013). La paz, muchas miradas un camino. Colombia: SED. Recuperado el 18 de agosto, de: http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/2192-la-paz-muchas-miradas,-un-camino.html

CAVIDIES et al. (2006). Acceso a la educación y socialización de género en un contexto de reformas educativas. Santiago de Chile.

CONNELL, R. (2001). Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre la masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Colombia.

CUBILLOS et al. (2012). Discriminación y violencia de género en la universidad de Calda. Caldas.

FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS, GAIS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES. (2012) Acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género: fracaso del sistema educativo. Madrid: España.

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. (2002). Informe interamericano de la educación en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. San José.

JUÁREZ, M. (2007). ¿Por qué hablar de Derechos Humanos?. Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. Vol. V, N° 18. Recuperado el 13 de septiembre de 2013, de: http://www.revistafuturos.info/futuros18/der_humano.htm

MAGENDZO, A. (s.f). Educación en Derechos Humanos en América Latina: temas, problemas y propuestas. Una síntesis analítica de la reunión de Lima. Recuperado el 08 de Noviembre de 2013 en http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/edob/material/pdf/archivo14.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN GUATEMALA (s.f.) Manual de educación en Derechos Humanos. Orientaciones metodológicas para enseñar Derechos Humanos. Capítulo 3. Guatemala: MEG.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013). Programa de educación para el ejercicio de los Derechos Humanos. Colombia: MEN.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente – subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Colombia: MEN.

No mejoran los índices de violencia en los colegios: U. de los Andes. (2012, 15 de junio). El Tiempo. com, Sección: Nación – Bogotá. Recuperado el 27 de Octubre de 2013, de: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11951042.html

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS. (2006). Programa mundial para la educación en Derechos Humanos: Plan de acción – Primera etapa. Nueva York y Ginebra: ONU. Recuperado el 23 de septiembre de 2013, de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/PActionEducationsp.pdf

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (1974). Recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos y las libertades fundamentales. Paris: ONU.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2004). La enseñanza de los Derechos Humanos, actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Suiza: ONU.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2008). Un enfoque de la educación para todos basados en los derechos humanos. New York: ONU.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2012) Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico. Suiza: ONU.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2013). Violencia Homofóbica y transfóbica. Suiza: ONU.

PINEDA, C. (2013). Factores asociados con riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes autoidentificados como lesbianas, gays y bisexuales: estado actual de la literatura.

RODINO, A. (2006). Educación en Derechos Humanos: Una propuesta para políticas sociales. Santiago de Chile: IIDH.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN. (2011). Protocolo de intervención interinstitucional en situaciones críticas y prevención en los colegios de Bogotá. Bogotá: SED.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. (2012). Educación en democracia, libertad, convivencia y garantía de derechos. Bogotá: SED.

SUÁREZ, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Colombia: Bogotá.

TUVILLA, J. (1998). Derechos Humanos en el aula. España: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Dimensions

PlumX

Visitas

1972

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Bejarano, S. A. C. (2015). Derechos humanos: herramienta para resolver conflictos escolares en la discriminación de género. Via Inveniendi Et Iudicandi, 9(1), 74-98. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2014.0001.04