Publicado
2018-01-01

La cartilla escolar en Rafael Pombo y Walter Benjamin

Marisol Moncada Vivas

Resumo (pt)

La cartilla escolar ha tenido un lugar especial en nuestra niñez, porque con ella aprendimos a escribir, a leer y nuestros maestros hacían uso de esta con el fin de enseñar y formarnos mediante una ética moralizante, la cual más adelante aplicaríamos en nuestro entorno. Sin embargo, la cartilla no contiene una única finalidad ante las distintas perspectivas, como la de Rafael Pombo, quien consideraba que esta era un producto de la observación de los rasgos de carácter y de las aptitudes distintivas de la infancia; y la de Walter Benjamin, quien afirmaba que la cartilla desarrolla en los niños una ética no moralizante, la cual les permite preservar su tierna y reservada fantasía, porque es ahí donde crean y hacen su mundo a su gusto, en el cual el adulto no debe intervenir, sino mantener sus capacidades de imitar, jugar y de ser críticos frente a lo que les rodea. Lo anterior conlleva a exponer dos pensamientos distintos que conducen a comprender la pedagogía ética en Pombo y Benjamin.

Palavras-chave (pt): Educación

Visitas

147

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Moncada Vivas, M. (2018). La cartilla escolar en Rafael Pombo y Walter Benjamin. Sol De Aquino, 15, 64-69. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/6987