Publié
2025-10-23

Chatbots en el ejercicio educativo: una mirada crítica frente a sus beneficios y riesgos

DOI : https://doi.org/10.15332/27448487.11437
Diana Marcela Fúneme Estupiñán https://orcid.org/0009-0002-7533-2002
Sandra Milena Torres Higuera https://orcid.org/0009-0002-0635-9834

Résumé (fr)

El presente artículo indaga en el uso de los chatbots en el contexto educativo y ofrece un análisis y una mirada crítica ante las perspectivas, las expectativas y su utilización entre la población docente y estudiantil. Los chatbots ofrecen ventajas tanto a los estudiantes como a los docentes. En el caso de los estudiantes, estos les permiten el acceso personalizado e inmediato a la información en consulta de actividades académicas, así como una retroalimentación instantánea, mientras que a los docentes les facilitan la automatización de tareas administrativas y les proporcionan recursos en el diseño de estrategias para procesos educativos dinámicos. No obstante, el uso y la implementación de esta herramienta en la educación requiere de un enfoque ético y pedagógico, de manera que se eviten riesgos como la dependencia excesiva a la tecnología, el deterioro del pensamiento crítico, la disminución de la capacidad de análisis y creatividad en los estudiantes por el uso inapropiado de chatbots, situaciones que generan frustración en los educadores, quienes se ven obligados a asumir un rol de vigilancia. Ante este panorama, se destaca la necesidad de implementar políticas públicas y marcos regulatorios que fomenten un enfoque ético y contemplen una integración estratégica y equilibrada de la inteligencia artificial (IA), en particular de los asistentes conversacionales en las aulas de clase y en los procesos de aprendizaje de forma programada, paulatina y holística, como un complemento y no como un sustituto; asimismo, estas políticas y marcos regulatorios deben promover la alfabetización digital de los docentes en estas herramientas, con el fin de que realicen un acompañamiento pedagógico efectivo para maximizar los beneficios y mitigar los efectos adversos.

Mots-clés (fr): IA en educación, chatbots, riesgos éticos, políticas públicas, pensamiento crítico
Diana Marcela Fúneme Estupiñán, Universidad El Bosque

Licenciada en Lenguas Modernas por la Universidad del Quindío; magíster en Docencia de la Educación Superior y Magíster en Educación por la Universidad El Bosque. 

Sandra Milena Torres Higuera, Universidad El Bosque

Licenciada en Física por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; magíster en Docencia de la Educación Superior y Magíster en Educación de la Universidad El Bosque.

Références

Allison, D. A. (2011). Chatbots in the library: is it time? Library Hi Tech, 30(1), 95-107. https://digitalcommons.unl.edu/libraryscience/280

Aparicio-Gómez, O. Y. y Venegas Pinto, D. L. (2016). Proyecto Ágora: un espacio virtual para afianzar el aprendizaje escolar y brindar herramientas para la construcción de nuevos conocimientos. En O. Y. Aparicio-Gómez (ed.), El uso educativo de las TIC (pp. 115-124). Universidad Central.

Ayala-Pazmiño, M. F. (2023). Artificial Intelligence in education: Exploring the potential benefits and risks. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3), 892-899. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3.1827

Baker, R. y Siemens, G. (2014). Educational data mining and learning analytics. En R. K. Sawyer (ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 253-272). Cambridge University Press.

Churches, A. (2008). Bloom's Digital Taxonomy. https://www.researchgate.net/publication/228381038_Bloom's_Digital_Taxonomy

Domínguez, D. C. (2024). Usos éticos de la IA en la universidad moderna: Más allá del plagio. Edu Review, 12(1), 57-65. https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5184

El País. (2023). Inteligencia artificial y ChatGPT: nuevos retos pedagógicos para la educación. El País Cali. https://www.elpais.com.co/educacion/inteligencia-artificial-y-chat-gpt-nuevos-retos-pedagogicos-para-la.html

García Rico, J. C. (2023a). Inteligencia artificial y pereza*/Análisis. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/inteligencia-artificial-y-pereza-analisis-de-jose-carlos-garcia-770439

Giletta, M., Giordano, A., Mercaú, N., Orden, P. y Villareal, V. (2020). Inteligencia Artificial: definiciones en disputa. Sociales Investiga, (9), 20-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8889372

Jara, I. y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. BID. https://doi.org/10.18235/0002380

Kukulska-Hulme, A., Bossu, C., Coughlan, T., Ferguson, R., FitzGerald, E., Gaved, M., Herodotou, C., Rienties, B., Sargent, J., Scanlon, E., Tang, J., Wang, Q., Whitelock, D. y Zhang, S. (2021). Innovating Pedagogy 2021. The Open University. https://oro.open.ac.uk/74691/1/innovating-pedagogy-2021.pdf

Livingstone, V. (2024). I quit teaching because of ChatGPT. Time. https://time.com/7026050/chatgpt-quit-teaching-ai-essay/

Paredes D. (2021). Chatbots en educación secundaria: eetos y propuestas para su aplicación en el aula [tesis de máster, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional Uvadoc. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/50989/TFM-G1530.pdf?sequence=1

Pérez, J. (2024). La frustración con ChatGPT de los profesores: “siguen usándolo aunque les avise”. El País. https://elpais.com/tecnologia/2024-10-30/la-frustracion-con-chatgpt-de-los-profesores-siguen-usandolo-aunque-les-avise.htm

Pérez, M. A. y Robador Papich, S. E. (2023). El futuro de la educación universitaria con ChatGPT. En XVIII Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (Hurlingham, 15 y 16 de junio de 2023). https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155869

Piñeros R., Gómez J. y Camero J. (2024). Cerebro Creativo: exploraciones en neuroeducación, neuroarte e inteligencia artificial. Ediciones Fedicor.

Segovia García, N. (2023). Percepción y uso de los chatbots entre estudiantes de posgrado online: un estudio exploratorio. Revista de investigación en educación, 21(3), 335-349. https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4974

Unesco. (2021). Ética de la inteligencia artificial en la educación. https://unesdoc.unesco.org/

Dimensions

PlumX

Visitas

105

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Comment citer

Fúneme Estupiñán, D. M., & Torres Higuera, S. M. (2025). Chatbots en el ejercicio educativo: una mirada crítica frente a sus beneficios y riesgos. Sol De Aquino, 28, 126-132. https://doi.org/10.15332/27448487.11437