Published
2025-10-23

Análisis de datos educativos con IA: transformación del aprendizaje y la gestión académica

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.11422
Víctor Alfonso Torres Gordillo https://orcid.org/0009-0009-7557-6761

Abstract (en)

La integración de la nteligencia rtificial (IA) en el ámbito educativo está transformando significativamente tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje como la gestión académica. Mediante algoritmos de aprendizaje automático, la IA permite personalizar la instrucción, predecir el rendimiento académico y automatizar evaluaciones, lo cual genera rutas de aprendizaje adaptativas y más inclusivas. Herramientas como tutores inteligentes, sistemas de alerta temprana y plataformas de evaluación automatizada han demostrado mejorar la retención, motivación y eficiencia institucional. No obstante, esta revolución tecnológica también plantea importantes desafíos éticos y sociales, como los sesgos algorítmicos, la brecha digital y la privacidad de los datos estudiantiles. Este artículo subraya la necesidad de implementar marcos normativos claros y modelos de IA transparentes y explicables, que aseguren que el uso de estas tecnologías sea equitativo y respetuoso con los derechos de estudiantes y docentes. Además, resalta el papel fundamental del docente como mediador pedagógico en un entorno cada vez más automatizado. La evolución del sistema educativo dependerá de una formación docente sólida en competencias digitales y en pensamiento crítico sobre IA, así como del diseño de políticas públicas que promuevan un uso ético, inclusivo y basado en evidencia de estas tecnologías emergentes.

Keywords (en): inteligencia artificial, educación personalizada, evaluación automatizada, brecha digital, sesgos algorítmicos, gestión académica, privacidad de datos, tutoría inteligente
Víctor Alfonso Torres Gordillo, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

Licenciado en Matemáticas. Magíster en Enseñanza de las Matemáticas. Docente universitario adscrito a la Facultad de Ingeniería – Ciencias Básicas, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO (Colombia). 

References

Baker, R. S. y Hawn, A. (2021). Algorithmic bias in education: From automated scoring to personalized learning systems. Educational Psychologist, 32(4), 1052–1092. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00285-9

Baker, R. S. e Inventado, P. S. (2014). Educational data mining and learning analytics. En J. A. Larusson y B. White (eds.), Learning analytics: From research to practice (pp. 61-75). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3305-7_4

Bennett, C. J. y Raab, C. D. (2020). The governance of privacy: Policy instruments in global perspective. Routledge.

Falmagne, J. C., Albert, D., Doble, C. W., Eppstein, N. y Hu, X. (2013). Knowledge spaces: Applications in education. Springer Science & Business Media.

Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2021). Artificial intelligence in education: Promises and implications for teaching and learning. Center for Curriculum Redesign.

Jordan, K., O'Neill, G., Nugent, T. y Mulvey, L. (2021). AI and the future of course design: Challenges and opportunities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1-20. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles

/10.1186/s41239-021-00249-8

Koedinger, K. R., Anderson, J. R., Hadley, W. H. y Mark, M. A. (1997). Intelligent tutoring goes to school in the big city. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 8(1), 30-43.

Long, P. D., & Siemens, G. (2011). Penetrating the fog: Analytics in learning and education. EDUCAUSE Review, 46(5), 30–40. https://er.educause.edu/articles/2011/9/penetrating-the-fog-analytics-in-learning-and-education

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Open Ideas at Pearson. https://edu.google.com/pdfs/Intelligence-Unleashed-Publication.pdf

Luckin, R. (2018). Machine learning and human intelligence: The future of education for the 21st century. UCL Institute of Education Press.

Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. (2013). Big data: A revolution that will transform how we live, work, and think. Houghton Mifflin Harcourt.

McMahan, H. B., Moore, E., Ramage, D. y Hampson, S. (2017). Communication-efficient learning of deep networks from decentralized data. En A. Singh y J. Zhu (eds.), Proceedings of the 20th International Conference on Artificial Intelligence and Statistics (pp. 1273-1282). PMLR.

O'Neil, C. (2016). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. Crown Publishing Group.

Park, Y., y Doo, M. Y. (2024). Role of AI in blended learning: A systematic literature review. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 25(1), 164–196. https://doi.org/10.19173/irrodl.v25i1.7566

Perelman, L. (2018). Mass-market writing assessment: An analysis of automated scoring algorithms in standardized tests. Journal of Writing Assessment, 11(1), 1-14.

Peters, M. A. y Vincent-Lancrin, S. (2021). AI and the future of assessment in education. International Journal of Educational Research, 105, 101-129.

Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8

Romero, C. y Ventura, S. (2020). Educational data mining: A review of the state of the art. IEEE Transactions on Learning Technologies, 12(4), 852-867. https://doi.org/10.1109/TLT.2019.2916802

Schmid, L., Petropoulos, A. y Bogner, F. (2021). The influence of adaptive learning technologies on motivation and engagement. Computers & Education, 163, 104-127.

Selwyn, N. (2022). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.

Siemens, G., & Baker, R. S. (2018). Learning analytics and educational data mining: Towards a data-driven future of education. British Journal of Educational Technology, 49(4), 662–678.

Unesco. (2021). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709

Van Deursen, A. J., & Helsper, E. J. (2018). Digital skills and the digital divide: The moderating role of technology use. Information, Communication & Society, 21(8), 1153–1168.

West, D. M. y Allen, J. R. (2019). How artificial intelligence is transforming the world. Brookings Institution. https://www.brookings.edu/research/how-artificial-intelligence-is-transforming-the-world/

West, M., Kraut, R. E., & Chew, H. E. (2022). Predictive models in education: Bias, accuracy, and ethical considerations. Journal of Learning Analytics, 9(1), 32–47.

Williamson, B., y Eynon, R. (2020). Historical threads, missing links, and future directions in AI in education. Learning, Media and Technology, 45(3), 223–235. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1798995

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1–27.

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.

Dimensions

PlumX

Visitas

102

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Torres Gordillo, V. A. (2025). Análisis de datos educativos con IA: transformación del aprendizaje y la gestión académica. Sol De Aquino, 28, 15-21. https://doi.org/10.15332/27448487.11422