Publicado
2023-12-20

Formación en lenguas extranjeras para la empleabilidad y el desarrollo profesional

Hans Dieter Selsted Barrero
Diana Marcela Bernal León

Resumen (es)

El dominio de una lengua extranjera adquiere cada vez mayor importancia en el acceso a mejores oportunidades laborales, académicas y comerciales, no solo en el entorno local sino en el campo internacional; esto, en gran medida, se debe a los procesos de globalización, los cuales en la pospandemia han cambiado de manera significativa y han interconectado el mudo de una manera muy diferente acelerando dramáticamente la interdependencia entre pueblos.
Según el informe del Segundo Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en los últimos años se dio lugar a nuevas tendencias en los procesos de globalización, tendencias enfocadas en los cambios de la producción y su efecto en los mercados laborales, como la mecanización y la subcontratación; de igual manera, el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías, la información, las comunicaciones y la inteligencia artificial, todos estos suponen la necesidad de comunicarse efectivamente en la esfera global, lo que tiene un impacto directo sobre las dinámicas del mundo laboral.

Hans Dieter Selsted Barrero, Universidad Santo Tomás

Magister en Gestión de Proyectos de la Ramon Llull de La Salle Barcelona. Internacionalista de la Universidad del Rosario, Colombia. Experto en Internacionalización de la Educación superior. Director de Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras (Cilce), Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: dir.cilce@usta.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8233-225X

Diana Marcela Bernal León, Universidad Santo Tomás

Magister en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. Docente del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras (Cilce), Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: dianabernall@usta.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5733-6531.

Referencias

Broughton, G. Brumfit, C., Pincas, A., & Wilde, R. D. (1980). Teaching English as a Foreign Language. Routledge.

Caisa (2022). ¿Por qué estudiar inglés en Colombia? https://www.caisa.edu.co/por-que-estudiar-ingles-en-colombia/

Crystal, D. (2018). The Cambridge Encyclopedia of the English Language (3.a ed.). Cambridge University Press. https://doi:10.1017/9781108528931

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2021). Resultados Saber Pro.

http://www2.icfesinteractivo.gov.co/aporteRelativoInstituciones/#no-back-button

LEE. (2023). Inglés, el factor de competitividad pendiente en Colombia. Informe n.o 69. https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-69

Naciones Unidas, Asamblea General. (2017, 13 de octubre). Nuevo informe sobre la globalización: tres mega tendencias que afectarán a nuestro futuro. https://www.un.org/es/global-issues

Visitas

38

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Selsted Barrero, H. D., & Bernal León, D. M. (2023). Formación en lenguas extranjeras para la empleabilidad y el desarrollo profesional. Sol De Aquino, 1(24), 38-42. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/9531