Publicado
2023-12-20

Herramienta para la estimulación del pensamiento creativo dentro de proyectos de character design en aula afectados por bloqueos de inspiración: caso de estudio semillero en ilustración equipaje de historias de la Universidad Santo Tomás

Carlos Fernando Cifuentes Suárez
Jeice Dayanna Hernández Contreras
Sandra María Ramírez Botero

Resumen (es)

En los últimos años, el campo del character design se ha distinguido como una disciplina distintiva, en la que se aborda una elaborada y compleja producción de ideas, la cual tiene como objetivo construir personajes sólidos enfocados en la fusión estratégica de elementos tanto visuales como conceptuales. Productos de personaje que siendo el resultado de un proceso creativo, son concebidos como elementos indispensables que tienen el potencial
de integrarse en gran variedad de proyectos interdisciplinarios dentro del ámbito del Diseño Gráfico. De esta manera, el diseño de personajes se establece como un componente esencial de la creación dentro de esta disciplina, aportando desde el pensamiento divergente la ideación de alternativas creativas e innovadoras para la solución de problemas
específicos.

Carlos Fernando Cifuentes Suárez, Universidad Santo Tomás

Profesional en diseño gráfico/ Investigador del programa Jóvenes investigadores, Universidad Santo Tomás, Sede Principal (Bogotá). Correo electrónico: carlosf.cifuentess@gmail.com

Jeice Dayanna Hernández Contreras, Universidad Santo Tomás

Doctoranda en investigación y producción artística. Maestría en artes visuales: Análisis y gestión del arte actual. Maestra en Artes plásticas/ Docente investigadora en la Dirección de investigación de la facultad de diseño y codirectora del grupo de investigación, imagen, diseño y sociedad, Universidad Santo Tomás, Sede Principal (Bogotá). Correo electrónico: jeicehernandez@usta.edu.co. ORCID https://orcid.org/0000-0002-1486-1333 

Sandra María Ramírez Botero, Universidad Santo Tomás

Profesional en Diseño Gráfico. Magíster en educación / Docente de la facultad de Diseño Gráfico y decana de la facultad de Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás, Sede Principal (Bogotá). Correo electrónico: dec.disenografico@usta.edu.co. ORCID https://orcid.org/0000-0003-2831-2076 

Referencias

Ángeles, L. (2015). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años. Tesis de grado para optar al título de Maestro en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a218f361-a257-48b8-8ddf-4f8ddf49f896/content

Guilera, L. (2020). Anatomía de la creatividad. Marge Books

Londoño, L., & Rojas, M. (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación y Educadores, 23(3), 493-512.

Munari, B., & Rodríguez, C. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? Gustavo Gili.

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa (2da ed.). Málaga: Ediciones Aljibe, SL.

Toral, C. (2018). Experimentación de métodos que ayuden al diseñador a afrontar bloqueos creativos (Tesis de licenciatura). Universidad del Azuay.

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Cómo citar

Cifuentes Suárez, C. F., Hernández Contreras, J. D., & Ramírez Botero, S. M. (2023). Herramienta para la estimulación del pensamiento creativo dentro de proyectos de character design en aula afectados por bloqueos de inspiración: caso de estudio semillero en ilustración equipaje de historias de la Universidad Santo Tomás . Sol De Aquino, 1(24), 34-37. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/9530