Publicado
2024-01-15

Enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en la formación posgradual

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.10036
Karen Lorena Jiménez
Diana Triana-Moreno

Resumen (es)

La formación posgradual, desde su aparición en las universidades a comienzo de siglo XX, tuvo como objetivo la especialización en campos y áreas al interior de las disciplinas. Esa ha sido la tendencia, pero dentro de los contextos contemporáneos parece presentar algunos obstáculos, en la medida en que se ha reconocido que, para solucionar los problemas globales, se requiere abordajes simultáneos desde diversas perspectivas.

Karen Lorena Jiménez, Universidad Santo Tomás

Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Líder de Currículo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: karenjimenezg@usta.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1752-2193

Diana Triana-Moreno, Universidad Santo Tomás

Doctora en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora del Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: trianam.diana@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6740-4171 

Referencias

Caceres Delgadillo, C. (2020). Visiones de nación en la literatura colombiana del siglo xix: tres propuestas estéticas. Estudios De Literatura Colombiana, (44), 31–46. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n44a02

Castleman. AW, Puru, J. (2006). Clusters: a bridge between disciplines. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.0601783103

Dogan, M. y Pahre, R. (1993). “La interpretación de las disciplinas: el proceso de hibridación”. En: Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora. México: Grijalbo

Eslava, E. (2015). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philosophica, 32(65), 223–244. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph32-65.efro

Eslava, E., & Pongutá, C. F. (2018). Pragmatismo norteamericano. Condiciones para el conocimiento en sus orígenes: hacia una construcción de epistemologías de las Américas. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 39(119), 175–214. https://doi.org/10.15332/25005375.5056

Fagan, M. (2016). Interdisciplinarity, Philosophy and Systems Biology. http://ndl.ethernet.edu.et/bitstream/123456789/77845/1/Sara%20Green_2017.pdf#page=102

Frost, S. H., & Jean, P. M. (2003). Bridging the Disciplines: Interdisciplinary Discourse and Faculty Scholarship. The Journal of Higher Education, 74(2), 119–149. http://www.jstor.org/stable/3648252

González Ortiz, D. A., Padilla Doria, L. A., & Zúñiga Díaz, N. M. (2020). Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sistémico complejo desde el pensamiento crítico.

McCarthy, N. (2017). Interdisciplinarity, Incommensurability and Engineering in Policymaking: Using Philosophy to Understand Challenges at the Engineering-Policy Interface. In: Michelfelder, D., Newberry, B., Zhu, Q. (eds) Philosophy and Engineering. Philosophy of Engineering and Technology, vol 26. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45193-0_11

López López, J. S., & Santiago Franco, D. A. (2014). TIC y mediaciones culturales en la educación superior: hacia un programa multidimensional. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 46(85), 191-213.

Moreno Ortíz, J. C. (2010). La filosofía de la ciencia en colombia. Historia de su desarrollo. Praxis Filosófica, (31), 159-167. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200011&lng=en&tlng=es.

Muñoz-González, D. M. (2021). Las humanidades en tiempos del Antropoceno: en el umbral entre humanismo y posthumanismo. Tópicos, (61), 423–448. https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1183

Osorio, Sergio & Roberto-Alba, Nelson. (2023). Ética, ecología y ecosofía: perspectivas divergentes para refundamentar la bioética global. Revista Latinoamericana de Bioética. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6392

Pavlov, A. (2018). Social Philosophy and Interdisciplinarity. https://doi.org/10.30727/0235-1188-2018-6-131-135

Rae, A., Earnshaw. (2019). Interdisciplinary Research and Development—Opportunities and Challenges. doi: 10.1007/978-3-030-42097-0_20

Triana Moreno, D. P. (2016). Éticas ecofeministas: la comunidad de la vida. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 37(114), 117–131. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2016.0114.05

Uskali, Mäki. (2016). Philosophy of interdisciplinarity. What? Why? How?. European journal for philosophy of science, doi: 10.1007/S13194-016-0162-0

USTA (2010). Modelo Educativo Pedagógico. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16398/Modelo%20Educativo-2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wallerstein, I. (1996) Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI Editores. http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/5880/Asignaturas/1876/Archivo2.4541.pdf

Vallejo-Molina, R. (2018) “Aproximación a la didáctica de la literatura en Colombia” en

L.A. Rmírez; R.D. Vallejo; M. Cisneros (Comps.) Didáctica del Lenguaje y la Literatura. Retrospectivas y perspectivas. Ediciones de la U ISBN 978-958-762-937-8

https://www.researchgate.net/profile/Mireya-Cisneros-Estupinan/publication/329512962_Didactica_del_Lenguaje_y_la_Literatura_Retrospectivas_y_perspectivas/links/5d4c518892851cd046ad21c5/Didactica-del-Lenguaje-y-la-Literatura-Retrospectivas-y-perspectivas.pdf

Dimensions

PlumX

Visitas

49

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Jiménez, K. L., & Triana-Moreno, D. (2024). Enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en la formación posgradual. Sol De Aquino, 25. https://doi.org/10.15332/27448487.10036