Enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en la formación posgradual
Resumen (es)
La formación posgradual, desde su aparición en las universidades a comienzo de siglo XX, tuvo como objetivo la especialización en campos y áreas al interior de las disciplinas. Esa ha sido la tendencia, pero dentro de los contextos contemporáneos parece presentar algunos obstáculos, en la medida en que se ha reconocido que, para solucionar los problemas globales, se requiere abordajes simultáneos desde diversas perspectivas.
Referencias
Caceres Delgadillo, C. (2020). Visiones de nación en la literatura colombiana del siglo xix: tres propuestas estéticas. Estudios De Literatura Colombiana, (44), 31–46. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n44a02
Castleman. AW, Puru, J. (2006). Clusters: a bridge between disciplines. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.0601783103
Dogan, M. y Pahre, R. (1993). “La interpretación de las disciplinas: el proceso de hibridación”. En: Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora. México: Grijalbo
Eslava, E. (2015). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philosophica, 32(65), 223–244. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph32-65.efro
Eslava, E., & Pongutá, C. F. (2018). Pragmatismo norteamericano. Condiciones para el conocimiento en sus orígenes: hacia una construcción de epistemologías de las Américas. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 39(119), 175–214. https://doi.org/10.15332/25005375.5056
Fagan, M. (2016). Interdisciplinarity, Philosophy and Systems Biology. http://ndl.ethernet.edu.et/bitstream/123456789/77845/1/Sara%20Green_2017.pdf#page=102
Frost, S. H., & Jean, P. M. (2003). Bridging the Disciplines: Interdisciplinary Discourse and Faculty Scholarship. The Journal of Higher Education, 74(2), 119–149. http://www.jstor.org/stable/3648252
González Ortiz, D. A., Padilla Doria, L. A., & Zúñiga Díaz, N. M. (2020). Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sistémico complejo desde el pensamiento crítico.
McCarthy, N. (2017). Interdisciplinarity, Incommensurability and Engineering in Policymaking: Using Philosophy to Understand Challenges at the Engineering-Policy Interface. In: Michelfelder, D., Newberry, B., Zhu, Q. (eds) Philosophy and Engineering. Philosophy of Engineering and Technology, vol 26. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45193-0_11
López López, J. S., & Santiago Franco, D. A. (2014). TIC y mediaciones culturales en la educación superior: hacia un programa multidimensional. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 46(85), 191-213.
Moreno Ortíz, J. C. (2010). La filosofía de la ciencia en colombia. Historia de su desarrollo. Praxis Filosófica, (31), 159-167. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200011&lng=en&tlng=es.
Muñoz-González, D. M. (2021). Las humanidades en tiempos del Antropoceno: en el umbral entre humanismo y posthumanismo. Tópicos, (61), 423–448. https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1183
Osorio, Sergio & Roberto-Alba, Nelson. (2023). Ética, ecología y ecosofía: perspectivas divergentes para refundamentar la bioética global. Revista Latinoamericana de Bioética. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6392
Pavlov, A. (2018). Social Philosophy and Interdisciplinarity. https://doi.org/10.30727/0235-1188-2018-6-131-135
Rae, A., Earnshaw. (2019). Interdisciplinary Research and Development—Opportunities and Challenges. doi: 10.1007/978-3-030-42097-0_20
Triana Moreno, D. P. (2016). Éticas ecofeministas: la comunidad de la vida. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 37(114), 117–131. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2016.0114.05
Uskali, Mäki. (2016). Philosophy of interdisciplinarity. What? Why? How?. European journal for philosophy of science, doi: 10.1007/S13194-016-0162-0
USTA (2010). Modelo Educativo Pedagógico. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16398/Modelo%20Educativo-2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Wallerstein, I. (1996) Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI Editores. http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/5880/Asignaturas/1876/Archivo2.4541.pdf
Vallejo-Molina, R. (2018) “Aproximación a la didáctica de la literatura en Colombia” en
L.A. Rmírez; R.D. Vallejo; M. Cisneros (Comps.) Didáctica del Lenguaje y la Literatura. Retrospectivas y perspectivas. Ediciones de la U ISBN 978-958-762-937-8
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.