Publicado
2024-01-15

Retos y oportunidades de la ciencia abierta en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.10031
Olga Lucía Ostos Ortiz
Tatiana Bustos-Marín
John Agustín Riaño Díaz

Resumen (es)

La ciencia abierta es un conjunto de prácticas que promueven la accesibilidad, transparencia y colaboración en el ámbito científico. Se caracteriza por compartir datos, métodos, resultados e ideas, permitiendo que investigadores/as, académicos/as y el público participen en la construcción, validación y ampliación del conocimiento. Este enfoque busca superar las restricciones del acceso a la información científica, fomenta una cultura de colaboración global y avance en la comprensión y solución de problemas reales. La ciencia abierta redefine la forma en que se concibe la investigación, el aprendizaje y la contribución colectiva al progreso humano. 

Olga Lucía Ostos Ortiz, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Asesora VIACI Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Asesora Científica Instituto de Pensamiento Liberal. Correo electrónico: olga.ostos@unad.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6477-9872

Tatiana Bustos-Marín, Universidad Santo Tomás

Docente Facultad de Psicología Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: leidybustosm@usta.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0404-230X

John Agustín Riaño Díaz

Docente Departamento Estudios de Información Universidad de la Salle. Correo electrónico: joriano@lasalle.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8036-9400

Referencias

Corchuelo Rodríguez, C. A., González Devia, J. L., Pineda Ríos, W., Garnica Posada, L. C., Patacón Ruíz, I. P. y Millán Ramírez, M. A. (2020). Revistas Publindex de Ciencias Naturales: retos y perspectivas desde la bibliometría. Nova, 18(34), 125-148. https://doi.org/10.22490/24629448.3924

Florián Escobar, M. D. P., Luz Marina, P., Prada Jiménez, C. A., Castillo Medellín, D. D., Bustos Marín, L. T., Paredes Guerrero, D. J., ... Riaño Díaz, J. A. (2022). Boletín Bibliométrico USTA, 4.

De Filippo, D. y D’Onofrio, M. G. (2019). Alcances y limitaciones de la ciencia abierta en Latinoamérica: Análisis de las políticas públicas y publicaciones científicas de la región. Hipertext.net, 19, 32-48. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.03

González Gil, E., Ostos Ortiz, O. L., Barajas Frutos, M., Rodríguez Illera, J. L., Alcaraz Domínguez, S., Kaechele Obreque, M., Forés Miravalles, A., Cano García, E., Pons Seguí, L., Olabe Basogain, M. Á., Olabe Basogain, J. C., Basogain Olabe, X., Quintana Albalat, J. y Aparicio Gómez, Ó. Y. (2020). Innovación educativa y gestión del conocimiento. (1.a ed.). Ediciones USTA.

Meneses Placeres, G., Álvarez Reinaldo, L. A. y Machado Rivero, M. O. (2022). Revisión de las prácticas de Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe, 3(1), 15-30. https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/159

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2022). Política Nacional de Ciencia Abierta en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co/pdf/pdfreader?url=https://minciencias.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_ciencia_abierta_-2022_-_version_aprobada.pdf

Ostos Ortiz, O. L. y Cortés Gallego, M. A. (2019). Los campos de acción en la Universidad Santo Tomás. Resultados del estudio 2012-2018. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1), 15-40. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.01

Riaño Díaz, J. A. (29 de Septiembre de 2022). Sapiens USTA Multicampus 2022. Obtenido de Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/47623?show=full

Dimensions

PlumX

Visitas

66

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Ostos Ortiz, O. L., Bustos-Marín, T., & Riaño Díaz, J. A. (2024). Retos y oportunidades de la ciencia abierta en Colombia . Sol De Aquino, 25. https://doi.org/10.15332/27448487.10031

Artículos más leídos del mismo autor/a