Retos y oportunidades de la ciencia abierta en Colombia
Resumen (es)
La ciencia abierta es un conjunto de prácticas que promueven la accesibilidad, transparencia y colaboración en el ámbito científico. Se caracteriza por compartir datos, métodos, resultados e ideas, permitiendo que investigadores/as, académicos/as y el público participen en la construcción, validación y ampliación del conocimiento. Este enfoque busca superar las restricciones del acceso a la información científica, fomenta una cultura de colaboración global y avance en la comprensión y solución de problemas reales. La ciencia abierta redefine la forma en que se concibe la investigación, el aprendizaje y la contribución colectiva al progreso humano.
Referencias
Corchuelo Rodríguez, C. A., González Devia, J. L., Pineda Ríos, W., Garnica Posada, L. C., Patacón Ruíz, I. P. y Millán Ramírez, M. A. (2020). Revistas Publindex de Ciencias Naturales: retos y perspectivas desde la bibliometría. Nova, 18(34), 125-148. https://doi.org/10.22490/24629448.3924
Florián Escobar, M. D. P., Luz Marina, P., Prada Jiménez, C. A., Castillo Medellín, D. D., Bustos Marín, L. T., Paredes Guerrero, D. J., ... Riaño Díaz, J. A. (2022). Boletín Bibliométrico USTA, 4.
De Filippo, D. y D’Onofrio, M. G. (2019). Alcances y limitaciones de la ciencia abierta en Latinoamérica: Análisis de las políticas públicas y publicaciones científicas de la región. Hipertext.net, 19, 32-48. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.03
González Gil, E., Ostos Ortiz, O. L., Barajas Frutos, M., Rodríguez Illera, J. L., Alcaraz Domínguez, S., Kaechele Obreque, M., Forés Miravalles, A., Cano García, E., Pons Seguí, L., Olabe Basogain, M. Á., Olabe Basogain, J. C., Basogain Olabe, X., Quintana Albalat, J. y Aparicio Gómez, Ó. Y. (2020). Innovación educativa y gestión del conocimiento. (1.a ed.). Ediciones USTA.
Meneses Placeres, G., Álvarez Reinaldo, L. A. y Machado Rivero, M. O. (2022). Revisión de las prácticas de Ciencia Abierta en América Latina y el Caribe, 3(1), 15-30. https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/159
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2022). Política Nacional de Ciencia Abierta en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación. https://minciencias.gov.co/pdf/pdfreader?url=https://minciencias.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_ciencia_abierta_-2022_-_version_aprobada.pdf
Ostos Ortiz, O. L. y Cortés Gallego, M. A. (2019). Los campos de acción en la Universidad Santo Tomás. Resultados del estudio 2012-2018. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1), 15-40. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.01
Riaño Díaz, J. A. (29 de Septiembre de 2022). Sapiens USTA Multicampus 2022. Obtenido de Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/47623?show=full
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.