Los nuevos sujetos educativos para las transiciones a la paz
Resumen (es)
Reconociendo las limitantes al hablar de “transición” para describir lo que acontece en Colombia en el marco del conflicto armado—uno de los más longevos y sangrientos del mundo moderno—, no por ello se desconoce la coyuntura en la que la sociedad colombiana se encuentra: un pasado y presente de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH) por parte de los grupos armados legales e ilegales, lo que impone la necesidad de la reflexión y debate colectivo para comprender el camino hacia adelante. La educación, por supuesto, no queda exenta de esta responsabilidad histórica y se convierte, más bien, en escenario de nuevos sujetos y procesos educativos para facilitar la compleja y difícil transición a la paz.
En este artículo se exponen algunas bases ético-políticas de la construcción de paz, pensadas desde el ejercicio docente universitario. Se refiere a la educación frente a los retos que esta puede asumir en las transiciones a la paz. Luego, se mencionan algunas experiencias significativas que se han liderado desde la Universidad Santo Tomás (USTA), seccional Tunja, en pedagogía e investigación para la paz, incluyendo la cátedra de paz en alianza con los mecanismos de justicia transicional. Se concluye con reflexiones sobre los nuevos sujetos educativos que emergen en las transiciones a la paz.
Referencias
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