##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Margarita Ramírez González

Resumen

El momento actual se señala como un cambio de época , denominado la era del conocimiento y la información. Los recursos tradicionales generadores de valor como la tierra o el capital financiero, dejan de ser los motores de la economía para dar paso a un nuevo recurso de generación de valor: la información y el conocimiento. Las nuevas fuentes de competitividad y creación de riqueza en las organizaciones, basadas en el conocimiento, se pueden gestionar según el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).En Colombia las entidades de ciencia y tecnología en el sector agropecuario comienzan a implementar sistemas de gestión de la calidad y excelencia, pero pocos avances se conocen en la gestión del conocimiento. La presente investigación estudió dos instituciones del sector agropecuario dedicadas a la ciencia y tecnologia: el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA -, las cuales cuentan con sistemas de gestión de la calidad implementados.  El estudio abordó las congruencias, afinidades o inconsistencias que se encuentran entre sus sistemas de gestión de la calidad y los elementos de la gestión del conocimiento, identificados en las categorias de: capital intelectual, flujo de conocimiento, cultura del aprendizaje, cultura de la innovación y mejora continua.A partir del análisis crítico del marco teórico, se elabora una matriz categorial como resultado de la identificación de conceptos clave llevados a categorias, hallados en los distintos enfoques y modelos de la gestión del conocimiento y la gestión de la calidad. Los instrumentos diseñados a partir de la matriz categorial para la recolección de información y para su análisis permiten contar con una información pertinente y apropiada para elaborar una propuesta final para implementar la gestión del conocimiento desde el enfoque de calidad y excelencia.  

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

conocimiento, gestión del conocimiento, gestión de la calidad, capital intelectual

Referencias
ARRÁEZ T., F. La Sociedad del Conocimiento. Venezuela: Zamora, 1999. p.s.d.

BABATIVA, Olga R. y HERNÁNDEZ SABOGAL, Marcela. Determinación y evaluación de la gestión del conocimiento en una organización del sector farmacéutico nacional. Trabajo de grado Máster Calidad y Gestión Integral. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Convenio USTA - ICONTEC, Maestría Calidad y Gestión Integral, 2009. 142 p.

BENAVIDES, Carlos A. y QUINTANA, Cristina. Gestión del conocimiento y calidad total. Madrid: Díaz de Santos, 2003. 230 p.

BUENO, E.; MORCILLO, P. Enfoques principales de dirección del conocimiento: una síntesis. En: Boletín Intellectus. Julio, 2002, no.1, p. 17.

CAMISÓN, César; CRUZ, Sonia y GONZÁLEZ, Tomás. Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación, 2007. 1428 p.

CARRIÓN MAROTO, Juan. Modelo general para la creación del conocimiento. [Online]. Fundación Iberoamericana del conocimiento. Available from Internet: www.gestiondelconocimiento.com

DRUCKER, Peter. Las nuevas realidades. Buenos Aires: Sudamericana, 1992. 252 p.

EDVINSSON, L. y MALONE, M. S. El capital intelectual: cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Barcelona: Gestión, 2000. p.s.d.

COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Guía para las organizaciones. Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión. Bogotá, 2008.

NONAKA, I. & TAKEUCHI, H. The Knowledge - Creating Company. New York: Oxford University Press, 1995.

NONAKA, Ikujiro. La empresa creadora de conocimiento. En: Harvard Bisiness Review Gestión del Conocimiento. Barcelona: Ed. Degusto, 2000. p. 23-49.

NORTH, Klaus y RIVAS, Roque. Gestión empresarial orientada al conocimiento: creación del valor mediante el conocimiento. Buenos Aires: Dunken, 2004. 246 p.

PORTER, Michael. Ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Ed. Vergara, 1993. 166. p.

SALAZAR C., José Manuel. Gestión del conocimiento. [Online]. En: Revista Foro ESINE. Marzo, 2003, no. 17, p. 25-27. Available from Internet: http://www.gestiondelconocimiento.com.

SENGE, Peter M. La quinta disciplina. Barcelona: Granica, 1992. 490 p.

SOLÉ PARELLADA, Francesc. Prólogo. En: BENAVIDES, Carlos A. y QUINTANA; Gestión del conocimiento y calidad total. Madrid: Díaz de Santos, 2003. 230 p.

SULLIVAN, P. H. Value-driven Intellectual Capital. How to Convert Intangible Corporate Assets Into Market Value. United States: John Wiley & Sons, 2000.

SVEIBY, K. E. A Knowledge Based Theory of the Firm to Guide Strategy Formulation. En: Journal of Intellectual Capital. 2001, Vol. 2, no. 4.

TEECE, D. & PISANO, G. The Dynamic Capabilities of Firms: An Introduction. En: Industrial and Corporate Change. 1994, Vol. 3, no. 3, p. 537-556.

VASCO, Carlos Eduardo. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales: comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas. En: Documentos Ocasionales, CINEP. Bogotá, junio, 1989, no. 54.

VIEDMA MARTÍ, José María. La gestión del conocimiento y del capital intelectual. Ponente 3rd World Congress on Intellectual Capital and Innovation, Hamilton, Canadá: Universidad Politécnica de Cataluña, 1999.

VILLASANTE, Tomás R. De los movimientos sociales a las metodologías participativas. En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Capítulo 15. Síntesis Psicología.
Cómo citar
Ramírez González, M. (2011). La gestión del conocimiento y su relación con la gestión de la calidad, en instituciones del sector agropecuario dedicadas a la ciencia y la tecnología. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 3(1), 15-37. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2011.0001.01
Sección
Artículos de Investigación