Propuesta metodológica para la planeación de la evaluación de los Resultados de Aprendizaje de un Programa Académico
Resumen (es)
La evaluación de Resultados de Aprendizaje de Programa es actualmente un tema con importante auge en aplicación para la Educación Superior en Colombia debido a los requisitos normativos; sin embargo, hay muy poca información sobre cómo planear dicha evaluación. Analizando la información disponible, se propone una metodología para la planeación de la evaluación de los Resultados de Aprendizaje de Programa teniendo en cuenta el contexto internacional relacionado y los requisitos normativos a nivel nacional para la gestión de la calidad de la educación superior. Se presenta un ejemplo de planeación, usando la metodología propuesta, y se proyecta cómo al analizar los resultados se puede retroalimentar el proceso completo. El desarrollo de un plan de evaluación previó a la implementación y sus respectivas pruebas preliminares usando herramientas tecnológicas adecuadas y adaptadas, permite identificar aspectos relevantes, y consecuentemente, generar la información requerida que posibilite la realización de ciclos de mejora continua.
Referencias
ANECA, A. N. de E. del la C. y A. (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Otras-guias-y-documentos-de-evaluacion/Guia-de-apoyo-para-la-redaccion-puesta-en-practica-y-evaluacion-de-los-RESULTADOS-DEL-APRENDIZAJE
Anwar, S. (2005). Work in progress - Measures and Evaluation in Engineering Technology (MEET): A TC2K outcomes-based assessment framework. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2005, 19–20. https://doi.org/10.1109/fie.2005.1612163
Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. El Congreso de Colombia, 26. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf
Fernandes Teixeira, J. C., Ferreira Da Silva, J., & Flores, P. (2007). Development of mechanical engineering curricula at the University of Minho. European Journal of Engineering Education, 32(5), 539–549. https://doi.org/10.1080/03043790701433210
Fontalvo, T. J., Delahoz-Dominguez, E. J., & De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación Universitaria, 15(1), 105–114. https://doi.org/10.4067/s0718-50062022000100105
Hassan, O. A. B. (2011). Learning theories and assessment methodologies - an engineering educational perspective. European Journal of Engineering Education, 36(4), 327–339. https://doi.org/10.1080/03043797.2011.591486
Hilliger, I., Aguirre, C., Miranda, C., Celis, S., & Pérez-Sanagustín, M. (2020). Design of a curriculum analytics tool to support continuous improvement processes in higher education. ACM International Conference Proceeding Series, 181–186. https://doi.org/10.1145/3375462.3375489
Hunt, G., Ph, D., & Harris, L. (2014). A Guide to Writing and Assessing Learning Outcomes at Thompson Rivers University. 16.
Hussein, S. G. (2019). Designing Modes : Assessment Plan for Learning Outcomes LQs / Mechanical Designing Modes : Assessment Plan for Learning Outcomes LOs Mechanical Engineering Department Baghdad University ( ME-BU ). November 2018.
Johnson, G. M. (2015). Record of assessment moderation practice (RAMP): survey software as a mechanism of continuous quality improvement. Assessment and Evaluation in Higher Education, 40(2), 265–278. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.911244
Kirstukas, S. J., & Al-Masoud, N. (2012). Assessment and evaluation of ABET outcomes C and K in engineering courses that utilize solid modeling packages. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. https://doi.org/10.18260/1-2--20982
Londoño Ciro, L. A., De La Rosa Isaza, J. A., Gutiérrez Ángel, C. M., & Benjumea Garcés, J. S. (2020). Propuesta de Implementación de Resultados de Aprendizaje en la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Revista Innovación y Desarrollo Sostenible, 1(1), 30–35. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.5
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 de 2019. Diario Oficial No. 51.025 de 25 de julio 2019. https://doi.org/10.2307/j.ctv1zjg1hb.10
Ministerio de Educación Nacional, M. (2020). Resolución 21795 de 2020. Diario Oficial, 1–12.
Ministerio de Educación Nacional, M. (2021). ¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf
National Academies of Sciences, Engineering and Medicine, . (2018). How people learn II: Learners, contexts, and cultures. In The National Academies Press (Ed.), How People Learn II: Learners, Contexts, and Cultures. https://doi.org/10.17226/24783
Sánchez, M.; Martínez, A. (2020). Evaluación del y para el Aprendizaje: Instrumentos y estrategias. In Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdf
Soundarajan, N. (2004). Program assessment and program improvement: Closing the loop. Assessment and Evaluation in Higher Education, 29(5), 597–610. https://doi.org/10.1080/02602930410001689162
Vega-Angarita, O. M. (2021). Resultados de aprendizaje: contexto normativo y conceptual en el marco actual del aseguramiento de la calidad. Revista Ciencia y Cuidado, 18(2), 5–7. https://doi.org/10.22463/17949831.3020
Veltri, N. F., Webb, H. W., Matveev, A. G., & Zapatero, E. G. (2011). Curriculum Mapping as a Tool for Continuous Improvement of IS Curriculum. Journal of Information Systems Education, 22(1), 31–42. https://aisel.aisnet.org/jise/vol22/iss1/4
Violante, M. G., Moos, S., & Vezzetti, E. (2020). A methodology for supporting the design of a learning outcomes-based formative assessment: the engineering drawing case study. European Journal of Engineering Education, 45(2), 305–327. https://doi.org/10.1080/03043797.2019.1622653
Wagner, T. a, Longenecker Jr, H. E., Landry, J. P., Lusk, C. S., & Saulnier, B. M. (2008). A Methodology to Assist Faculty in Developing Successful Approaches for Achieving Learner Centered Information Systems Curriculum Outcomes: Team Based Methods. Journal of Information Systems Education, 19(2), 181–195. https://aisel.aisnet.org/jise/vol19/iss2/7
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.