##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Johanna Forero Torres Diana Camila Ramírez Guevara Neldy Viviana Polo Mora

Resumen

Gestionar el conocimiento es un proceso vital para las organizaciones, dadoque a partir de este se puede mejorar la eficiencia, mantener la memoriainstitucional, aprender de los errores, minimizar riesgos de fuga deinformación y fortalecer el aprendizaje (Wiig, 1993). En consecuencia, esteartículo expone los resultados de una investigación descriptiva con enfoquemixto, orientada a la propuesta de una caja de herramientas que facilite a lasentidades públicas colombianas aplicar y gestionar el conocimiento, dandocumplimiento a todos los lineamientos impartidos por el gobierno nacional.Esta investigación fue desarrollada en tres fases, la primera fue una revisiónde literatura científica y gris con el fin de analizar información relevante sobrela gestión del conocimiento. La segunda fase consta de la construcción ydesarrollo de la caja de herramientas y la tercera fue la validación decontenido por medio de la consulta a expertos, para posteriormente realizar laaplicación de pruebas estadísticas. A partir de los resultados de validación ytratamiento de las observaciones, se concluye que la caja de herramientaspropuesta es innovadora y adecuada para gestionar el conocimiento bajo loslineamientos del MIPG, por lo cual su potencial de aplicación eimplementación en las entidades es elevado

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Conocimiento, Gestión del conocimiento, Caja de herramientas, Sector público, Nonaka y Takeuchi, MIPG

Referencias
Cómo citar
Forero Torres, L. J., Ramírez Guevara, D. C., & Polo Mora, N. V. (2022). Gestión del conocimiento en el sector público: propuesta de caja de herramientas. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7799
Sección
Artículos de revisión