Planeación del sistema de gestión de calidad según la Norma NTC-ISO 9001 del 2015 para una comercializadora de repuestos automotrices

Autores/as

  • Flaminio Andres Medina Universidad Santo Tomas
  • Efren C Pineda Universidad Santo Tomas
  • Diego A Castillo Universidad Santo Tomas
  • Carlos A Aguirre Universidad Santo Tomas
  • Carlos A León Universidad Santo Tomas

DOI:

https://doi.org/10.15332/24631140.7790

Palabras clave:

sistema de gestión, planeación, calidad, ISO 9001

Resumen

La organización Tuercas, Tornillos y Repuestos Ltda. es una empresa dedicada, principalmente, a la comercialización de repuestos automotrices para vehículos de carga pesada. Esta empresa carece de un sistema de gestión de calidad para planear, ejecutar y controlar sus procesos internos. Por esa razón, se propone planificar el sistema de gestión de calidad basado en la Norma NTC-ISO 9001 del 2015, para la mejora continua de sus procesos. La metodología parte de un análisis situacional según los requerimientos de la Norma; luego, se desarrollan tres etapas (diagnóstico de la organización, identificación riesgos y caracterización de los procesos de la organización, y seguimiento y evaluación del sistema de gestión de calidad) conforme al ciclo PHVA, en búsqueda de la mejora continua.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Medina, F. A., Pineda, E. C., Castillo, D. A., Aguirre, C. A., & León, C. A. (2022). Planeación del sistema de gestión de calidad según la Norma NTC-ISO 9001 del 2015 para una comercializadora de repuestos automotrices. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 14(2). https://doi.org/10.15332/24631140.7790