Evaluación de la calidad de la información en las organizaciones, a través de herramientas tecnológicas

Autores/as

  • Alejandra Piedrahita Mazo Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Diana Montoya Quintero Instituto Tecnológico Metropolitano

DOI:

https://doi.org/10.15332/24631140.7785

Palabras clave:

calidad, evaluación, datos, información, herramientas tecnologicas

Resumen

La información constituye un activo estratégico para las diferentes prácticas organizacionales. Por esa razón, la calidad de los datos es fundamental para el buen funcionamiento de todo negocio, ya sea grande, mediano o pequeño. Los sistemas informáticos son un punto clave para la toma de decisiones en cualquier empresa que pretenda ser competitiva, debido a que gestionan datos útiles en diferentes ámbitos. En ese sentido, es necesario que la información tenga la calidad adecuada, con la integridad como uno de los atributos más relevantes. Diversas investigaciones orientadas por enfoques y métodos específicos han buscado identificar problemas en la calidad de los datos y la información, así como definir métodos y mecanismos para garantizarla y medirla. Disponer de datos e información de alta calidad, en definitiva, permite responder mejor a las prioridades de las organizaciones, interactuar de forma inteligente con los clientes, y desarrollar la operación de la empresa de manera eficiente. De acuerdo con lo anterior, este artículo tiene el objetivo de analizar la evaluación de la calidad de los datos y la información, a través de herramientas tecnológicas con base en la revisón de la literatura. Los resultados indican que una adecuada gestión de la calidad de los datos y la información depende, en gran medida, de la medición. El establecimiento de indicadores y la recogida de métricas son fundamentales para comprender cada componente del ciclo de calidad en los procesos singulares de cada organización.

Citas

Bowo, W. A., Suhanto, A., Naisuty, M., Ma’mun, S., Hidayanto, A. N. y Habsari, I. C. (2019). Data quality assessment: A case study of PT JAS using TDQM Framework. Proceedings of 2019 4th International Conference on Informatics and Computing, ICIC 2019. pp. 1-6. https://doi.org/10.1109/ICIC47613.2019.8985896

Brinck, V. S. (2002). Análisis de métricas de calidad para esquemas conceptuales de bases de datos (pp. 1-10). http://inf.udec.cl/~revista/ediciones/edicion8/Vsanjuan.pdf

Clerici, F. y Fernández, B. (2019). Herramienta para la evaluación de calidad de datos [Informe final de proyecto de grado]. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/20268/1/tg-clerici-fernandez.pdf

Chen, B., Wang, B., Zheng, C. y Hu, X. (2009). Research and implementation of information quality improvement bing. 4th International Conference on Cooperation and Promotion of Information Resources in Science and Technology, Coinfo 2009 (pp. 225-229). https://doi.org/10.1109/COINFO.2009.17

Gómez, A. y Piattini, M. (2018). Importancia de la calidad de los datos en la transformación digital. Ruidera, (13), 1-15. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/18798

Kumar, J., Crow, M. C., Devarakonda, R., Giansiracusa, M., Guntupally, K., Olatt, J. V., Price, Z., Shanafield, H. A. y Singh, A. (2019). Provenance-aware workflow for data quality management and improvement for large continuous scientific data streams. Proceedings - 2019 IEEE International Conference on Big Data, Big Data 2019 (pp. 3260-3266). https://doi.org/10.1109/BigData47090.2019.9006358

Li, A., Zhang, L., Qian, J., Xiao, X., Li, X. y Xie, Y. (2019). Todqa : Efficient Task-Oriented Data Quality Assessment. IEEE. https://doi.org/10.1109/MSN48538.2019.00028

Mandke, V. V. y Nayar, M. K. (2004). Beyond quality: The information integrity imperative. Total Quality Management and Business Excellence, 15(5-6), 645-654. https://doi.org/10.1080/14783360410001680134

Torres, M. y Rojas, D. (2008). Modelo de evaluación de la calidad de la información corporativa en los servicios médicos. Enlace, 5(3). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152008000300003

Merlo Vega, J. A. (2003). La evaluación de la calidad de la información web : aportaciones teóricas y experiencias prácticas. Sociedad de la Información, (8), 101-110.

Pan, X., Zhang, M. y Chen, X. (2018). A method of quality improvement based on big quality warranty data analysis. IEEE International Conference on Software Quality, Reliability and Security Companion, 643-644. https://doi.org/10.1109/QRS-C.2018.00115

Panahy, P. H. S., Sidi, F., Affendey, L. S. y Jabar, M. A. (2014). The impact of data quality dimensions on business process improvement. 2014 4th World Congress on Information and Communication Technologies, WICT 2014 (pp. 70-73). https://doi.org/10.1109/WICT.2014.7077304

Pontevedra, V., Colangelo, E., Günther, L. C., Colangelo, E., Wiendahl, H., Bauer, C., Santana, A., Afonso, P., Zanin, A. y Wernke, R. (2019). Data quality assessment for improved decision-making: A methodology for small and medium-sized enterprises. Procedia Manufacturing, 29 (pp. 583-591). https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019.02.114

Taleb, I., Serhani, M. A. y Dssouli, R. (2019). Big data quality assessment model for unstructured data. Proceedings of the 2018 13th International Conference on Innovations in Information Technology, IIT 2018 (pp. 69-74). https://doi.org/10.1109/INNOVATIONS.2018.8605945

Vaziri, R., Mohsenzadeh, M. y Habibi, J. (2019). Measuring data quality with weighted metrics. Total Quality Management and Business Excellence, 30(5-6), 708-720. https://doi.org/10.1080/14783363.2017.1332954

Zúñiga Segura, L. y Sánchez Godínez, E. (2012). Calidad de datos y su evaluación: un caso de estudio. Calidad en la Educación Superior, 3(2), 33-49. https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.444

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Piedrahita Mazo, A. ., & Montoya Quintero, D. . (2022). Evaluación de la calidad de la información en las organizaciones, a través de herramientas tecnológicas. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 14(2). https://doi.org/10.15332/24631140.7785