##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jessica Ivonne Espitia Cardozo

Resumen

Actualmente, el sector educativo en Colombia y en el mundo está pasando por una transformación debido a la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por consiguiente, se han establecido políticas TIC para la educación en todos los niveles y se han destinado recursos para su desarrollo y alfabetización como una competencia del siglo XXI. Sin embargo, las estrategias implementadas dentro de las instituciones educativas de educación formal no han logrado el alcance fijado en metas TIC. Este artículo de reflexión parte de la necesidad de visualizar las instituciones educativas de educación básica y media como organizaciones para lograr una gestión eficiente de Proyectos TIC, de igual manera, se recopilan algunas experiencias de integración TIC para relacionar su implementación como un avance en la integración de aspectos administrativos, organizacionales y pedagógicos que son coherentes con estándares de Gerencia de Proyectos en el alcance de resultados y metas alineadas al contexto institucional educativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Gestión de proyectos, Tecnología, Educación, Rendimiento, Perspectivas

Referencias
Charvat, J. (2003). Project management methodologies. Selecting, Implementing, and Supporting Methodologies and Processes for Projects (Vol. 1). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

DANE (29 de julio del 2019). Boletín Técnico de Educación Formal (EDUC) 2018. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_18.pdf

Hernandez, U., Gómez, A. & Montenegro, Y. (2014). Modelo de referencia para la planeación estratégica de TIC focalizada en las fases de verificación y realimentación en instituciones educativas de nivel básica y media . Revista S&T, 12(28), 27-51. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/download/1749/2257/

IIPE-UNESCO. (2007). Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. INTEGRA, 85. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158068
IIEP-UNESCO. (2007). Políticas públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. INTEGRA, 40. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158070
International Project Management Association IPMA. (2006). ICB - IPMA Competence Baseline, Version 3.0. Nijkerk, The Netherlands: (International Project Management Association IPMA.
International Organization for Standardization. (2012). Estándar Internacional ISO 21500. Orientación sobre la gestión de proyectos. Primera edición. Ginebra, Suiza:ISO.

Iriarte, F., Said, E., Valencia, J., & Ordonez, M. (2015). Propuesta de modelo para el fortalecimiento del uso de las TIC en contextos escolares - MICUT. Bogotá D.C.: Universidad del Norte. Colombia Digital. Recuperado de: https://www.academia.edu/11639929/Propuesta_modelo_fortalecimiento_uso_de_TIC_en_contextos_escolares

Martínez, M. (2013). Gestión del cambio: La gestión empresarial. Albasanz, Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Matus, C. (1987). Política, Planificación y Gobierno. Revista CEPAL.Caracas: Fundación Altadir. p.31.

Ministerio de Educación Nacional (2013). Documento de Orientación para evaluar el avance en el desarrollo de los Planes de Gestión para el Uso Educativo de las TIC de las Instituciones Educativas. Ministerio de Educación Nacional. Bogota D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.sedboyaca.gov.co/descargas2015/Documento_Orientacion_Evaluacion.pdf

Moeller, M & Navarra, M., (2014) Proyectos de Gestión Educativa. Colección “45 años de Vida Universitaria”. ECORFAN México. Recuperado de: https://www.ecorfan.org/manuales/manuales_nayarit/Proyectos%20de%20Gesti%C3%B3n%20Educativa%20V6.pdf

Müller, R. (2009). Project governance. Surrey, Reino Unido: Gower Publishing, Ltd. p.105.

Pant, Ira & Baroudi, Sam. (2008). Project management education: The human skills imperative. International Journal of Project Management. 26. Doi: 124-128. 10.1016/j.ijproman.2007.05.010.

Payares, M. A. (2014). Las TIC en los currículos de las instituciones educativas oficiales de la región Caribe colombiana: Caso Barranquilla y Cartagena. Universidad del Norte, Universidad Tecnológica de Bolívar y Corporación Colombia Digital, 21. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1680.pdf

Portny, S. (2010). Project Management For Dummies (3a ed.). Wiley Publishing. John Wiley & Sons Inc.

Project Management Institute (2017). La guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK) / Sexta edición. Newtown Square, PA:, 2017

Projects In Controlled Environments. (2019). Projects In Controlled Environments. Recuperado de: https://www.prince2.com/uk

Rueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25.Doi: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370

Salas, F.. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación No.27 , p. 4. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44027102.pdf

Soto, J., Franco, M., & Giraldo, J. (2014). Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte "Zona próxima", 18. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200004&lng=en&tlng=es.
Cómo citar
Espitia Cardozo, J. I. (2022). Gestión de Proyectos con Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica y media de Colombia. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/7479
Sección
Artículos de Reflexión, Reseñas y Controversias