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Ingrid Astrid Ochoa Vivas https://orcid.org/0000-0002-6127-3083

Ángela Mónica Castro Mora https://orcid.org/0000-0001-8697-3257

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar la cultura organizacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos mediante la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), que se basa en el modelo de valores por competencia. Con un enfoque mixto, se recopilaron datos de diferentes dimensiones de la cultura organizacional a través del cuestionario de cultura organizacional Organizational Cultural Assessment Instrument (OCAI), diseñado y validado estadísticamente por estos autores. La población de estudio estuvo conformada por un total de 220 colaboradores de todos los niveles de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. A partir de los datos obtenidos, se determinó la cultura actual, la cultura deseada y la cultura requerida con base en cuatro clases de culturas genéricas: clan/colaboración, jerárquica/control, adhocracia/creación y mercado/competitividad. Las diferencias y similitudes encontradas entre los tipos de cultura evidenciaron las brechas respecto a la cultura requerida y la cultura deseada.

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Palabras Clave

cultura organizacional, marco de valores en competencia, sistemas de gestión

Referencias
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Cómo citar
Ochoa Vivas, I. A., & Castro Mora, Ángela M. (2021). Estrategias para el fortalecimiento de la cultura organizacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 13(1), 172-191. https://doi.org/10.15332/24631140.6347
Sección
Artículos de Investigación