Publicado
2021-01-01

Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES)

Managing Innovation in Higher Education Institutions (HEI)

Gestão da inovação nas instituições de ensino superior (IES)

DOI: https://doi.org/10.15332/24631140.6338
Evelyn Gárnica Estrada https://orcid.org/0000-0003-3931-2186
José Alejandro Franco Calderón https://orcid.org/0000-0003-3931-2186

Resumen (es)

La innovación en las instituciones de educación superior hace parte de su quehacer científico, tecnológico y humanista. Es un proceso dinámico y transformador que, al ser gestionado con una estructura definida, sirve de apoyo a las iniciativas académicas y de investigación, fomenta la generación y gestión de conocimiento y, en esta vía, aporta al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. El presente artículo presenta tres procesos generales (directivo, académico y administrativo) que deben coexistir para que la innovación sea un elemento orgánico en los procesos académicos y funcionales de las instituciones. Las innovaciones en docencia, investigación e infraestructura se alinean con las de carácter administrativo, lo que refleja una correlación entre todas las áreas de la institución y evidencia que la innovación no es unidireccional, pues se puede implementar de forma integral.
Palabras clave (es): gestión; innovación; investigación; conocimiento

Resumen (en)

Innovation in higher education institutions is part of their scientific, technological, and humanistic endeavors. It is a dynamic and transforming process that, when managed with a defined structure, supports academic and research initiatives, promotes knowledge generation and management and, thus, contributes to the national system of science, technology, and innovation. This article presents three general processes (managerial, academic, and administrative) that must coexist so that innovation to be an organic element in the academic and functional processes of institutions. Innovations in teaching, research and infrastructure are aligned with those of an administrative nature, reflecting a correlation between all the institution areas and shows that innovation is not unidirectional, since it can be implemented in an integrated manner.
Palabras clave (en): Management; Innovation; Research; Knowledge

Resumen (pt)

A inovação nas instituições de ensino superior faz parte do seu trabalho científico, tecnológico e humanístico. Trata-se de um processo dinâmico e transformador que, quando gerido com uma estrutura definida, apoia iniciativas académicas e de pesquisa, promove a geração e gestão do conhecimento e, desta forma, contribui para o sistema nacional de ciência, tecnologia e inovação. Este artigo apresenta três processos gerais (de direção, acadêmico e administrativo) que devem coexistir para que a inovação seja um elemento orgânico nos processos acadêmicos e funcionais das instituições. As inovações nos domínios do ensino, da pesquisa e das infraestruturas estão alinhadas com as de natureza administrativa, refletindo uma correlação entre todas as áreas da instituição e evidência de que a inovação não é unidirecional, uma vez que pode ser implementada de forma integrada.
Palabras clave (pt): gestão; inovação; pesquisa; conhecimento

Referencias

Ahmed, P., Shepherd, C., Garza, L. y Garza, C. (2012). Administración de la innovación. Pearson Educación.

Albornoz, M. y López, J. (2010). Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. Eudeba.

Angel, R. (2006). Putting an innovation culture into practice. Ivey Bussines Journal. https://iveybusinessjournal.com/publication/putting-an-innovation-culture-into-practice/

Aponte, G. M. (2016). Gestión de la innovación tecnológica mediante el análisis de la información de patentes. Negotium, 33(11), 42-68. http://ojs.revistanegotium.org.ve/index.php/negotium/article/view/130

Banegas, J. (1999). La cultura de la innovación como reto. Madrid, (2), 14-19.

Barboza, J. (2008). Gestión de innovación tecnológica universitaria para la trasferencia de conocimiento hacia les redes de innovación productiva [Tesis de doctorado]. Universidad Rafael Belloso Chacín.

Benavides, O. (2004). La innovación tecnológica desde una perspectiva evolutiva. Cuadernos de Economía, 23(41), 49-70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/9092

Castro, E. y Fernández, I. (2013). El significado de innovar. CSIC; Catarata.

Cornejo, M. y Muñoz, E. (2009). Percepción de la innovación: cultura de la innovación y capacidad innovadora. Pensamiento Latinoamericano.

Dávila, T., Epstein, M. y Shelton, R. (2006). La innovación que sí funciona. Cómo gestionarla, medirla y obtener beneficio de ella. Ediciones Deusto.

De Bono, E. (1998). Pensamiento lateral. Manual de creatividad. Ediciones Paidós Ibérica.

Drucker, P. (2002). The discipline of innovation. Harvard Business Review. https://hbr.org/2002/08/the-discipline-of-innovation

García, C. (1999). Innovación y cultura: la relevancia de la confianza.

Goldenberg, J., Horowitz, R., Amnon, L. y Mazursky, D. (2003). Cómo dar en el clavo de la innovación. Harvard Business Review América Latina. https://innovationexperience.sitios.udd.cl/files/2014/07/Art-HBR-Spanish.pdf

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2020). Sobre Minciencias. https://minciencias.gov.co/ministerio/sobre-minciencias

Organización para la Cooperación y el Desarrollo y Oficina Estadística de la Unión Europea. (2007). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación (3.ª ed.). Tragsa. https://doi.org/10.1787/9789264065659-es.

Ospina, S. (1993). Gestión, política pública y desarrollo social: hacia la profesionalización de la gestión pública. Gestión y Política Pública, Vol. II, No.2(1), 35-56.

Rodríguez, M. (1993). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. Trillas.

Turriago, H. (2002). Gerencia de la innovación tecnológica. Editorial Alfaomega.

Verworn, B., Lütje, C. y Hertatt, C. (2000). Innovation management in kleinen and mittleren Unternehmen [Working Paper N.° 7]. Institute of Technology and Innovation Management, Hamburg University of Technology.

Dimensions

PlumX

Visitas

1421

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Gárnica Estrada, E., & Franco Calderón, J. (2021). Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES). SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 13(1), 25-34. https://doi.org/10.15332/24631140.6338