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Evelyn Gárnica Estrada https://orcid.org/0000-0003-3931-2186

José Alejandro Franco Calderón https://orcid.org/0000-0003-3931-2186

Resumen

La innovación en las instituciones de educación superior hace parte de su quehacer científico, tecnológico y humanista. Es un proceso dinámico y transformador que, al ser gestionado con una estructura definida, sirve de apoyo a las iniciativas académicas y de investigación, fomenta la generación y gestión de conocimiento y, en esta vía, aporta al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. El presente artículo presenta tres procesos generales (directivo, académico y administrativo) que deben coexistir para que la innovación sea un elemento orgánico en los procesos académicos y funcionales de las instituciones. Las innovaciones en docencia, investigación e infraestructura se alinean con las de carácter administrativo, lo que refleja una correlación entre todas las áreas de la institución y evidencia que la innovación no es unidireccional, pues se puede implementar de forma integral.

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Palabras Clave

gestión; innovación; investigación; conocimiento

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Cómo citar
Gárnica Estrada, E., & Franco Calderón, J. (2021). Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior (IES). SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 13(1), 25-34. https://doi.org/10.15332/24631140.6338
Sección
Notas Metodológicas y de Investigación