##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Antonio Ramón Gómez García Zoila Isabel Olivo Cando Yolis Yajaira Campos Villalta Pablo Roberto Suasnavas Bermudez Isabel Cárdenas Moncayo

Resumen

Los peatones son los usuarios más vulnerables de vialidad, factores como edad y sexo son importantes. El objetivo de este artículo es conocer las desigualdades de mortalidad por atropellos en AT según edad y sexo en Ecuador. Como metodología se realizó un estudio observacional y descriptivo, con datos tomados de la Agencia Nacional de Tránsito. Se calcula DF, TM, AVPP y RR. Como resultado se encontró lo siguiente: 41 27 siniestros, 3211 fallecidos por AT a nivel nacional, 19 % peatones, 74 % hombres (relación 3:1 respecto a mujeres); 41 % por conductor del vehículo no ceder paso a peatón y 59 % por imprudencias del peatón; diciembre (n = 54) y mayo (n = 44) 2017 fueron los meses con mayor mortalidad en área urbana. Ligera disminución de víctimas mortales (y = -0,909 - x = +42,03; R² = 0,282); TM de 35,3, hombres ≥ 80 años con tasas ajustadas más altas, ≥65 años mayor riesgo de fallecimiento, especialmente mujeres, 19.362 AVPP; niñas-mujeres hasta 14 años > IAVPP. Peatones ≥ 65 años usuarios más vulnerables y de mayor riesgo. En conclusión, las políticas públicas tomadas para reducir accidentabilidad y mortalidad en Ecuador proporcionan resultados de bajo impacto, esto lo confirma el 2° lugar que ocupa el Ecuador en el ranking de mortalidad por AT, de países latinoamericanos analizados en este estudio

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Cómo citar
Gómez García, A. R., Olivo Cando, Z. I., Campos Villalta, Y. Y., Suasnavas Bermudez, P. R., & Cárdenas Moncayo, I. (2019). Desigualdades en seguridad vial por fallecimientos en peatones. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 12(1), 53-64. https://doi.org/10.15332/24631140.5420
Sección
Artículos de Investigación