Estrategia de responsabilidad social empresarial de una terminal portuaria en Barranquilla, Colombia

Jorge Isaac Lechuga-Cardozo

Resumen


El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo es caracterizar las acciones en responsabilidad social empresarial que practica una terminal portuaria para posteriormente proponer acciones correctivas que ayuden al sostenimiento de este tipo de iniciativas. Se aplicó el método de análisis, con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo bajo un diseño documental, bibliográfico. Tras el análisis de los datos se encontró que la compañía goza de un marco ético basado en valores y principios corporativos alineados a su actividad económica, realizando acciones sociales desde cuatro pilares que responden a las dimensiones social, económica y ambiental; no obstante, se requiere fortalecer la instrumentación de medios interactivos y mediáticos. Como conclusión se sugiere a la terminal replicar los modelos de Bolívar y Sucre que le han hecho merecedores de distinciones, e integrar la inteligencia colectiva en su estrategia de responsabilidad social que le permita desarrollar en los empleados competencias como: la cooperación, el trabajo en equipo y el enfoque integrativo.


Palabras clave


responsabilidad social empresarial; inteligencia colectiva; terminal portuario

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, A., y Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento & Gestión, 32, 2 -36.

Andrade, S., y Fernández, M. (2010). Responsabilidad social empresarial: significados e implicaciones a partir de la evolución de los procesos productivos. Producción Económica 2005, Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/375-5207icc.pdf

Asociación para las Naciones Unidas España - ANUE (s. f.). Responsabilidad social. Recuperado de http://www.anue.org/es/content/responsabilidad-social

Atlee, T. (2003). Is collective intelligence like individual intelligence? The Co-Intelligence Institute. Recuperado de http://www.co-intelligence.org/CollectiveAndIndivIntell.html

Avendaño, W. (2013). Responsabilidad social (RS) y responsabilidad social corporativa (RSC): una nueva perspectiva para las empresas. Revista Lasallista de Investigación, 152-163.

Barbosa, D., Medina, C., y Vargas, M. (2014). Globalización, capitalismo financiero y responsabilidad social empresarial: tensiones estructurales. Civilizar, 14 (27), 135-154.

Bloom, H. (2000). The global brain: The evolution of mass mind from the big bang to the 21st century. New York: N. Y. Wiley.

Calvo, P. (2014). Ética empresarial, responsabilidad social y bienes comunicativos. Tópicos, Revista de Filosofía, 47, 199-232.

Camacho, J. (2015). Las normas de responsabilidad social. Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 20, 3-29

Cambra, J., Fuster, A., Polo, Y., y López, M. (2010). Preocupación por el cliente: ¿etica, responsabilidad o simplemente negocio? Innovar, 20(37), 47-58.

Carroll, A. J. (1999). Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct. Business and society, 38(3), 268–295.

Cobo, C., y Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0 inteligencia colectiva o medios fast food. México D. F., México: Flacso México.

Compas (s. f.). Portal oficial. Recuperado de http://www.compas.com.co/es/

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F., México: Mc Graw Hill.

Lechuga, J., Rodríguez, M., y Alarcón, C. (2014). Estado de conocimiento que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) tecnológicas de Barranquilla y Cartagena sobre sus grupos de interés. Revista de Investigaciones UNAD, 13(2), 171-187.

Lechuga, J. (2015). Prospectiva estratégica, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: el caso del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico de Colombia. Revista Academia & Negocios, 1(2), 131-140.

Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington: La Découverte.

Marquina, P., y Refico, E. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373-382.

Méndez, J., y Peralta, D. (2014). Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores. Cuadernos de Contabilidad, 15(38), 625-645.

Ministerio de Educación de Colombia, Organización de Estados Iberoamericanos y Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional - FITAC, (2017). Marco Nacional de Cualificaciones Subsector Logística Portuaria. Bogotá D. C., Colombia: Eco Emprendedores Creativos S. A. S.

Navarro, A., Alcaraz, F., y Ortiz, D. (2010). La divulgación de información sobre responsabilidad corporativa en administraciones públicas: un estudio empírico en gobiernos locales. Revista de Contabilidad, 13(2), 285-314.

Noe, C., Burachi, M., y Peretti, F. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y Administración, 61(1), 84-105.

Pérez Espinoza, J. M., Espinoza Carrión, C., y Peralta Mocha, B. (2016).La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 169-178

Rheingold, H. (2002). Smart Mobs: The Next Social Revolution. Nueva York: Basic Books.

Surowiecki, J. (2005). Cien mejor que uno. Barcelona, España: Editorial Urano.

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1986) Introducción: ir hacia la gente. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México D. F., Mexico: Paidós.

Toca, C. (2014). Inteligencia colectiva: enfoque para el análisis de redes. Estudios Gerenciales, 30, 259-266.

Wilches, L. (2011). Módulo inteligencia colectiva. Bogotá D. C., Colombia: UNAD.




DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2019.0001.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2145-1389 - e-ISSN: 2463-1140 - DOI: https://doi.org/10.15332/24631140