Propuesta para fortalecer el sistema de gestión de la calidad organizacional en una entidad financiera del sector público colombiano

Adriana Callejas Acevedo

Resumen


La mejora continua significa optimizar la efectividad y eficiencia para responder a las necesidades de los clientes asociados a productos y servicios, es un reto para toda organización. Las entidades públicas por norma deben cumplir con el sistema de gestión de la calidad (SGC) establecido en la norma NTCGP 1000:2009. Sin embargo, como en el caso de la entidad de estudio a partir de información histórica y de un instrumento de percepción, se evidenciaron deficiencias dada la ausencia de una metodología de mejora continua específica y a debilidades de la gestión con las personas respecto a la cultura de calidad, lo que ha provocado incumplimiento de requisitos y de principios de la norma y ha afectado la eficacia de algunos procesos, así como la satisfacción del ciudadano representado esto en entre 7.000 y 8.000 reclamaciones anuales y alrededor de 1.800 hallazgos en los últimos seis años con el agravante de no haber sido gestionados a tiempo o en algunos casos no haber cubierto adecuadamente el mejoramiento. Partiendo de lo anterior, este proyecto tuvo como objetivo diseñar una propuesta que conduzca realmente a la mejora de la eficacia de los procesos para entregar productos y servicios que cumplan las expectativas del cliente. La propuesta desarrollada cuenta con tres fases: diagnóstico del SGC, equipo gestor de mejora, diseño e implantación del proceso de mejora y un eje transversal gestión cultura de calidad. Cada fase se apoya en un conjunto de métodos y técnicas. Como resultado de su aplicación la organización debe mejorar la eficacia de sus actividades representada en mejores índices de satisfacción del cliente ciudadano.


Palabras clave


mejora; metodología; propuesta; principios de calidad; sistema de gestión de la calidad

Texto completo:

PDF

Referencias


European Foundation for Quality Management. (2004). Modelo Europeo de Gerencia de la Calidad. Bruselas, Bélgica: EFQM.

Gutiérrez, H. y De la Vara R.. (2009). Control estadístico de la calidad y seis sigma. Segunda Edición. México.D.F.: Mc Graw Hill.

Hernández, M., y González, A. (2007). Modelo estratégico de mejora continua para la pequeña y mediana empresa mexicana. Industrial, 28(3), 30-34.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México D. F., México: McGraw-Hill.

Icontec. (2003). Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. ISO 10006 Directrices para la calidad en la Gestión de los Proyectos. Bogotá D. C., Colombia: Icontec.

Ishikawa, K. (1977). herramientas claves para el mejoramiento continuo y la puesta en práctica de la calidad total (11 ed.). Bogotá D. C., Colombia: Norma.

Juran, J. (1986). Los tres instrumentos que todo directivo debe establecer en función de la gerencia de la calidad: planeación, control y mejora de la calidad. Trilogía de la calidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/aucalid.htm

Maurer, R., y Pérez, R. (2006). El camino del Kaizen. Barcelona, España: B. Vergara.

Ohno, T. (1970). Eliminación de todas las tareas y actividades que no generan valor a la empresa. Método de dirección industrial japonés. New York: Press Inc.

Pérez, T. (2006). Modelo de gestión ética para entidades del Estado: fundamentos conceptuales y manual metodológico. Bogotá D. C., Colombia: Programa de Rendición de Cuentas (Colombia) - USAID.

Taguchi, G. (1924). Métodos necesarios para el diseño y desarrollo de los procesos de industrialización con el máximo de eficiencia. Función de pérdida. Osaka, Japón.

Walton, M., y Wulfers de las Rosas, G. (1988). Cómo administrar con el método Deming. Bogotá D. C., Colombia: Norma.




DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2019.0001.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2145-1389 - e-ISSN: 2463-1140 - DOI: https://doi.org/10.15332/24631140