##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jerson Alexander Rodríguez Vera Oscar Antonio Aznate Puello

Resumen

Los usuarios que acceden a los servicios de salud en Colombia buscan que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) atiendan sus necesidades y expectativas, mediante un servicio humanizado y seguro; cuando tales características no se perciben, sobrevienen las quejas por insatisfacción ante los entes gubernamentales. El sistema único de acreditación (SUA), ofrece estándares superiores de calidad que tendrían un impacto positivo frente a esta problemática, no obstante, la mayoría de las IPS en Colombia no lo adoptan. El objetivo general de la investigación realizada considera la propuesta de una política de incentivos para la acreditación de IPS en Colombia, a partir del análisis de los factores que inciden en la decisión de acreditarse y de la evaluación de los incentivos dispuestos por el Gobierno para ello. La información fue recopilada a través de una encuesta dirigida tanto a no acreditadas como a las acreditadas, y por medio de entrevistas semiestructuradas a expertos en acreditación. La estrategia de muestreo planteada consistió en un muestreo bietápico, que permite obtener un margen de error bajo y realizar inferencia a toda la población de IPS del país y por zona. Se logró la respuesta de 254 IPS. Se concluyó que tanto las IPS como los expertos en acreditación, consideran que la acreditación puede convertirse en estrategia para el cumplimiento de metas organizacionales, mejora en la prestación de los servicios de salud, aumento de la satisfacción del usuario y otorgamiento de prestigio institucional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

acreditación en salud, factores, IPS, incentivos, política

Referencias
García, L. A. (2012). Estudio de la satisfacción de los usuarios luego de la adopción del Sistema Único de Acreditación en Salud, en el Centro Policlínico del Olaya. SIGNOS-Investigación en sistemas de gestión, 23.

Gómez, J., Herrera, T. y Schmalbach, J. (2013). Aplicación de análisis discriminante para evaluar el impacto de la acreditación en salud en Colombia en los indicadores de rentabilidad. Universidad y Salud, 62-71.

Guzmán, C., y Muñoz, W. (2011). Factores críticos de éxito en los procesos de acreditación en salud: ESE Pablo VI de la localidad de Bosa. (Trabajo de grado para optar por el título de magíster en Calidad y Gestión Integral). Bogotá D. C.: Universidad Santo Tomás - Icontec.

Henao, A. (2013). Beneficios resultantes del proceso de acreditación de la calidad en salud. (Trabajo de grado para optar por el título de magíster en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de la Salud). La Plata.

MinSalud. (2001). Proyecto: evaluación y ajuste de los procesos, estrategias y organismos encargados de la operación del sistema de garantía de calidad para las instituciones de prestación de servicios. Bogotá.

MinSalud. (3 de junio de 2017). Registro especial de prestadores de servicios de salud - REPSS. Bogotá.

Niño, R. A. (2014). Teoría de las restricciones en el sector salud, como un aporte para entrar en el proceso de acreditación del sector salud. (Trabajo de grado para optar por el título de magíster en Calidad y Gestión Integral). Bogotá.

Páez, G., Jaramillo, L., y Franco, C. (2015). Estudio sobre la geografía sanitaria de Colombia. Bogotá: Ministerio de Salud.

Saavedra, C. E. (2014). Factores de éxito para la acreditación de la calidad en salud: el caso del hospital Ezequiel González Cortés. (Trabajo de grado para optar por el título de magíster en Gestión y Políticas Públicas).
Cómo citar
Rodríguez Vera, J. A., & Aznate Puello, O. A. (2018). Propuesta de una política de incentivos para la acreditación de las IPS en Colombia. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 10(1), 157-173. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0001.09
Sección
Artículos de Investigación