Análisis de percepción de la integración de sistemas de gestión

Gloria del Pilar León Velásquez

Resumen


Este artículo pretende dar a conocer la percepción de la integración de sistemas de gestión de diferentes tipos de actores que han participado o tienen formación en la integración, específicamente el alcance se desarrolla sobre las siguientes normas: NTC-ISO 9001, OHSAS 18001 y NTC-ISO 14001. Estas pueden ser implementadas de manera individual o integrada al interior de una organización, lo cual incide en obtener o no los diferentes tipos de beneficios, oportunidades y esfuerzos por parte de una entidad. Para ello, se identificaron los componentes principales de un Sistema Integrado de Gestión - SIG, basados en el desarrollo de un marco teórico de autores representativos en el tema, con el que se construyó un instrumento válido que permite a través de su diligenciamiento, rescatar la valoración y apreciación positiva o negativa respecto a los diferentes elementos que se asocian a la implementación de un SIG. Los resultados han sido beneficiosos para entender cómo se estima la aplicación de cada elemento y su tendencia en la opinión de los diferentes participantes, en un espacio y tiempo establecido de transición de las normas ISO. El instrumento diseñado da la oportunidad y posibilidad de ser utilizado para verificar cómo evoluciona la aceptación de conceptos, metodologías, secuencia de integración, componentes y determinar aspectos estratégicos, beneficios, dificultades y posibles desventajas que se puedan ocasionar al implantar un SIG en una organización. La importancia de este trabajo es dar un primer paso para identificar la percepción de la integración de sistemas de gestión, en una etapa de transición de la norma NTC-ISO 9001 para poder valorar hasta qué punto hay homogeneidad o heterogeneidad en la apreciación de los elementos que la componen.


Palabras clave


sistema integrado; integración; gestión integral; percepción; sistema de gestión

Texto completo:

PDF

Referencias


Abad, J., Sánchez, A. (2012). Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión. Madrid: AENOR Ediciones.

Abad, J., Dalmau, I., & Vilajosana, J. (2014). Taxonomic proposal for integration levels of management systems based on empirical evidence and derived corporate benefits. Journal of Cleaner Production, 78, 164-173.

Asociación Española de Normalización y Certificación. (2005). Sistemas de gestión. Guía para la integración de sistemas de gestión. UNE 66177. Madrid: AENOR.

Bernardo, M. (2009). Integració de sistemes estandarditzats de gestió: un análisi empírica. (Tesis doctoral). Girona: Universitat de Girona.

Casadeus, H., Karapetrovic, S. (2009). Sistemas de gestión estandarizados: ¿Existen sinergias? Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 2. 161-174.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, (6). México: McGraw-Hill.

Karapetrovic, S., & Willborn, W. (1998). Integration of Quality and Enviroment Management System. The TQM Magazine, 3(10), 204-213.

Peña, G., y Tejada, F. (2009). Reflexiones sobre las características constitutivas de la gestión integral. Signos, 2(1), 79-93.

Peña, G., Tejada, F. (2015). Investigación sistemas de gestión. Signos, 2(7), 10.

Puentes, M. (2016). Propuesta metodológica para articular la gestión documental con los requisitos de la ley general de archivos y la norma técnica internacional ISO 9001:2015. (Trabajo de grado maestría en Calidad y Gestión Integral). Bogotá: D. C.: Convenio Universidad Santo Tomás - Icontec.

Saizarbitoria, I., Bernardo, M., y Casadeus, M. (2007). La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico realizado en la CAPV. Revista Dirección y Administración de Empresas. 14, 155-174.

Simon, A., Karapetrovic, S., y Casadeus, M. (2011). Evolution of Integrated Management System in Spanish firms. Journal of Cleaner Production, 1(23), 8-19.

Zeng, S. X., Xie, X. M., Tam, C. M., & Shen, L. Y. (2011). An empirical examination of benefits from implementing integrated management systems (IMS). Total Quality Management, (22), 173-186.




DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0001.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2145-1389 - e-ISSN: 2463-1140 - DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389