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Luz Jeannette Cortés Quiroga

Resumen

En las instituciones de salud en Colombia no se ha explorado la Gestión del Conocimiento (GC) y su articulación con el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA), como facilitadores efectivos en la creación de ventajas competitivas y el desarrollo de innovación. El objetivo de esta investigación es determinar la relación existente entre la GC de una entidad de salud acreditadade Primer Nivel en Bogotá, y la sostenibilidad del SUA, implementando una propuesta que articule la GC y SUA en la organización. El proyecto correspondea un estudio mixto concurrente, de tipo descriptivo. Se seleccionó como base la teoría de “creación del conocimiento” (Nonaka y Takeuchi, 2000). Se aplicarontécnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de datos: revisión documental, encuestas a colaboradores (n=310) y entrevistas semiestructuradas a directivos (n=5). Para el análisis de datos cuantitativos se utilizaron medidas de frecuencia y para las entrevistas análisis de contenido, realizando posteriormente triangulación de resultados. Se realiza una propuesta metodológica de articulación del SUA y la GC en la entidad, con posterior validación a través de los equipos de mejora continua. Como conclusiones, se encuentra que el SUA tiene incorporados elementos de la teoría de Nonaka y Takeuchi que facilitan la creación, captura y transferencia del conocimiento en la entidad, y por tanto promueven el aprendizaje de los colaboradores, facilitando su sostenibilidad. La entidad objeto de estudio tiene un grado de avance en la GC de “moderado a avanzado"

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Palabras Clave

Gestión del Conocimiento, acreditación, modelo SECI, Sistema Único de Acreditación en Salud, calidad de la atención en salud, facilitadores organizacionales

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Cómo citar
Cortés Quiroga, L. J. (2016). La gestión del conocimiento y la sostenibilidad de la acreditación del Hospital Pablo VI Bosa de Bogotá. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 8(1), 87 - 103. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2016.0001.06
Sección
Artículos de Investigación