Revista RIIEP

Reseña libro

 

Lorenzo García Aretio: bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital 1

 

Lorenzo García Aretio: Basis, mediation and future of e-learning in the digital society

 

Lorenoz García Aretio: Bases, mediações e futuro da educação a distância na sociedade digital

 

Por: Piotr Konieczny 2

 

1 Reseña de la UNED, editorial Síntesis, Madrid, p. 318, ISBN 978-84-995881-4-8.

2 Doctor de la Facultad de Educación de la Universidad de Varsovia (Polonia). 

 

Resumen

 

La literatura científica de la lengua española ha dedicado a la educación a distancia un buen número de interesantes y valiosas publicaciones. La institución que im- pulsó en gran medida las investigaciones sobre dicha modalidad, tanto en España como en América Latina, fue la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), creada en 1972. Acorde con el continuo desarrollo de su Alma Mater, los Magister en Pedagogía (Universidad de Varsovia), Estudios Latinoamericanos (Universidad Jagellona de Cracovia) y Sociología (Escuela Superior de la Psicología Social de Varsovia, SWPS). El texto presentado ha sido creado durante la estancia investigativa en la Universidad Santo Tomás de Bogotá (USTA), realizada en el marco del programa de la Unión Europea: Erasmus Mundus Acción 2. Wydzial Pedagogiczny, Uniwersytet Warszawski Ul. Mokotowska 16/20 p. 420-561, Warszawa Polska/Polonia. Correo electrónico:piotr.k onieczny1@gmail.com investigadores concedían gran importancia al análisis de los estudios realizados, su metodología y evaluación de sus hallazgos. Como consecuencia de lo anterior, han creado muchas publicaciones especializadas que tratan de los problemas de la educación a distancia en los diferentes centros asociados de la UNED. Lo anterior no significa su renuncia a realizar pruebas con enfoque holístico, presentando no solo las experiencias prácticas de las instituciones concretas, en este caso de la UNED, sino también los fundamentos teóricos de la educación a distancia. Una persona que tiene méritos especiales en dicha materia es Lorenzo García Aretio, considerado hoy en día como uno de los más importantes investigadores de la lengua española, que analizan en sus trabajos una singularidad de la educación a distancia. Ha escrito casi 50 libros (como autor independiente, coautor o editor) y más de 90 artículos. Su actividad científica está relacionada con la UNED de España, donde desde hace muchos años se dedica al trabajo didáctico, investigati- vo, ocupando al mismo tiempo varios cargos importantes. En reconocimiento a su contribución al desarrollo de la educación a distancia en la región latinoamericana, varias universidades le han concedido algunas distinciones (entre ellas, dos doctorados honoris causa).

En el 2014 el investigador español publicó su obra más reciente, bajo el título Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital . Es una versión actualizada y ampliada del libro La educación a distancia: de la teoría a la práctica, del 2001, que gozaba de gran interés y reconocimiento por parte de los lectores, siendo una fuente muy frecuente en las referencias de la literatura científica dedicada a este tema. La reputación del autor y la calidad de su última publicación hicieron que su estreno en el mercado editorial haya sido notoria, obteniendo muchas reseñas en las revistas científicas, tanto españolas como iberoamericanas. Entonces, vale la pena que los miembros de la comunidad tomasina también tengan una oportunidad de conocer una característica breve de dicha publicación.

García Aretio empieza su libro con la prueba de ordenar una terminología relacionada con la educación a distancia (capítulo I). Hace una descripción breve de las varias expresiones que nombran esta modalidad educativa en la literatura científica. Luego, presenta a los lectores las más importantes definiciones formu- ladas por muchos investigadores internacionales. Al final, basando tanto en los elementos que se repiten en concepciones anteriores, como en las experiencias y reflexiones individuales forma su propia característica, destacando los más im- portantes –en su opinión– aspectos del aprendizaje a distancia. En el capítulo II

se presenta una evolución histórica de esta modalidad en diferentes regiones del mundo. El autor empieza su reflexión desde el modelo de la enseñanza por correspondencia, terminando en los cursos en línea masivos y abiertos (Massive Open Online Course – MOOC). Los dos capítulos siguientes complementan consideracio- nes del autor sobre bases de la educación a distancia. Son dedicadas a las teorías científicas que apoyan esta modalidad (capítulo III) y a factores que garantizan su calidad y eficiencia (capítulo IV).

El término mediaciones contenido en el título del libro se refiere a estos aspec- tos de la realidad educativa, que intermedian en la transmisión del conocimiento entre una institución concreta y una persona que aprende. Entonces, se habla aquí tanto de la metodología usada en el proceso educativo y de materiales didácticos correspondientes, como de un docente/tutor preparado de manera adecuada para su papel. A estos aspectos son dedicadas las cuatro siguientes partes del texto. En el capítulo V se presenta una amplia gama de los medios didácticos que apoyan el proceso de la formación, a partir de los materiales impresos, terminando en un libro electrónico. Luego, el autor tiende a mirar a la educación a través del prisma de los cambios sociales, producidos por las más innovadoras tecnologías (capítulo VI). La sociedad digital, como la llama, ofrece a las personas que adquieren el co- nocimiento nuevas herramientas que estimulan sus actividades educativas. A esta descripción es dedicado el capítulo VII. Es obvio, que los cambios en la esfera tec- nológica impactan también el rol y tareas de los docentes/tutores. Las reflexiones sobre esta cuestión son parte del capítulo VIII.

Las dos últimas partes del libro (IX, X) se refieren al futuro de la educación a distancia, sus desafíos y oportunidades. El autor acerca a los lectores las más recientes soluciones tecnológicas, que en un futuro no muy lejano serán usadas en el marco de esta modalidad. Al final, el investigador español señala nuevamente la importancia del planeamiento y diseño de los programas educativos. En su opinión, son clave para garantizar el proceso didáctico de alta calidad.

Como afirma Lorenzo García Aretio (p. 13), su intención ha sido crear un libro de lectura cómoda y comprensible para todos, y al mismo tiempo basado en sólidos fundamentos científicos. Pensando sobre los destinatarios potenciales de la publi- cación, el autor presta su atención hacia tres grupos de lectores: 1) estudiantes y doctorandos, que realizan los estudios relacionados con la educación a distancia,

2) investigadores que analizan este fenómeno educativo y 3) personas que ocupan cargos de dirección en las estructuras de la educación superior o administración pública y que tienen el interés de introducir en sus instituciones dicha modalidad.

Hay que considerar que los esfuerzos del autor han conseguido un efecto positivo. Los lectores reciben una publicación bien pensada, que ordena el estado del cono- cimiento en el tema de la educación a distancia. Vale la pena conocer este libro, que puede ser considerado como una de las obras más importantes de su autor.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421