Publicado
2013-05-15

El buen bachiller: debate por la calidad del bachillerato, 1940-1950

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.06
José Guillermo Ortíz Jiménez

Resumen (es)

Este trabajo de carácter histórico presenta un tema recurrente en la historiade la educación de Colombia: la calidad de la educación, en este caso delbachillerato. A mediados del siglo XX, liberales y conservadores, orientadospor las últimas tendencias educativas europeas, disputaron en el escenarioeducativo cuál modalidad de bachillerato era más conveniente para losjóvenes, hijos de una época que traía los primeros pasos de modernidad.Estos fueron rechazados por una sociedad que confrontó a los jóvenes quedejaban atrás la tradición y acogían valores por los cuales fueron llamados“coca-colos”. El trabajo ubica la normatividad educativa que formalizó loscambios en el contexto político de la primera mitad del siglo XX.
Palabras clave (es): Bachillerato, calidad, políticas educativas, jóvenes, liberales, conservadores,
José Guillermo Ortíz Jiménez, Universidad Pedagógica Nacional
Doctor en Historia, magíster en Historia y sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás.

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 3
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 451

Visitas

166

Descargas

Cómo citar

Ortíz Jiménez, J. G. (2013). El buen bachiller: debate por la calidad del bachillerato, 1940-1950. Magistro, 6(12), 107-114. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.06