Publicado
2013-05-15

La inclusión en el contexto educativo: proceso de construcción del sujeto de derecho

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.05
Claudia Barrero Espinosa
Liliana Bohórquez Agudelo
Martha Patricia Mejía Pachón

Resumen (es)

La investigación parte del interés por analizar el concepto de inclusióndesde las concepciones que tienen los directivos, maestros y niños de losgrados cero a tercero del Centro Educativo Don Bosco III (Codito), en tantotal concepto potencia un proceso de construcción del sujeto de derechos. Por ello se identificaron y analizaron las categorías emergentes del contexto vinculante mediante tresfases: 1. Revisión documental en articulación con el marco referencial; 2. Intervención y aplicación deinstrumentos en el escenario real, permitiendo la lectura del contexto como texto; 3. Socialización de losresultados, cualificando los procesos de la institución.
Palabras clave (es): Construcción, sujeto de derecho, inclusión, conocimiento, práctica y contexto, política pública, estrategias pedagógicas
Claudia Barrero Espinosa, Universidad San Buenaventura
Licenciada en Educación Preescolar. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria.Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás.
Liliana Bohórquez Agudelo, Universidad San Buenaventura
Licenciada en Educación Preescolar. Especialista en Didácticas para la Lectura y Escritura conÉnfasis en Literatura. Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás.
Martha Patricia Mejía Pachón, Universidad San Buenaventura
Licenciada en Educación Preescolar. Licenciada en Administración Educativa. Especialista enPedagogía. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Magíster en Educación de laUniversidad Santo Tomás.

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 6
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 215

Visitas

379

Descargas

Cómo citar

Barrero Espinosa, C., Bohórquez Agudelo, L., & Mejía Pachón, M. P. (2013). La inclusión en el contexto educativo: proceso de construcción del sujeto de derecho. Magistro, 6(12), 85-105. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.05