Publicado
2013-05-10

La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.03
Napoleón Murcia Peña

Resumen (es)

En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela y su imbricada relación con los imaginarios sociales; perspectivadesde la cual se hace un análisis crítico de los abordajes al respecto, en tanto se asumen desde las superficialidades de los imaginarios segundoso subyacentes, razón que dificulta su comprensión y posibilidad de proyección. Se propone una salida que considera comprender los imaginarios que hacen posible la escuela, buscando aquellos instituyentes y radicales que promueven procesos auto-eco-organizados para posicionarlos como verdaderos imaginarios instituidospor lo social, desde los cuales se edifiquen acuerdos sobre una nueva escuela.
Palabras clave (es): Escuela dinámica, imaginarios sociales, construcción social de la escuela, escuela como escenario simbólico, escuela como imaginario social
Napoleón Murcia Peña, Universidad de Caldas.
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales- Cinde. Posdoctor en Narrativa y Ciencia de la Universidad Santo Tomás- Universidad Nacional de Córdoba

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 30
  • Mentions
  • News: 1
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 405

Visitas

1226

Descargas

Cómo citar

Murcia Peña, N. (2013). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Magistro, 6(12), 53-70. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.03