Publicado
2013-05-10

La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.01
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

Resumen (es)

El poder y la autoridad que ejercieron los maestros de las escuelas normalesdurante la década de 1960 y 1970 en el departamento de Caldas (Colombia)estuvieron relacionados con el manejo de la disciplina y las formas de evaluación y control dentro y fuera de la institución. Las estrategias implementadas por los maestrosrespondieron a los parámetros normativos emitidos por las autoridades de la época, la implementaciónde reformas educativas y modelos pedagógicos y las prácticas culturales de la región. El poner en diálogolos documentos de archivo y los testimonios permite identificar las formas de representación y de actuaciónde los maestros frente al ordenamiento y organización en las instituciones y en sus comunidades.
Palabras clave (es): Escuela normal, autoridad, disciplina escolar, pedagogía, educación
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Universidad de Caldas
Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Magíster en Educación de la Universidad de Manizales - Cinde. Especialista en Promoción dela Salud de la Universidad de Caldas. Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte dela Universidad de Caldas.

Cómo citar

Loaiza Zuluaga, Y. E. (2013). La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar. Magistro, 6(12), 17-38. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.01