La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar
Resumen (es)
El poder y la autoridad que ejercieron los maestros de las escuelas normalesdurante la década de 1960 y 1970 en el departamento de Caldas (Colombia)estuvieron relacionados con el manejo de la disciplina y las formas de evaluación y control dentro y fuera de la institución. Las estrategias implementadas por los maestrosrespondieron a los parámetros normativos emitidos por las autoridades de la época, la implementaciónde reformas educativas y modelos pedagógicos y las prácticas culturales de la región. El poner en diálogolos documentos de archivo y los testimonios permite identificar las formas de representación y de actuaciónde los maestros frente al ordenamiento y organización en las instituciones y en sus comunidades.
Palabras clave (es):
Escuela normal, autoridad, disciplina escolar, pedagogía, educación
Cómo citar
Loaiza Zuluaga, Y. E. (2013). La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar. Magistro, 6(12), 17-38. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.01