Publicado
2007-06-30

LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2007.0001.07
Carolina Rodríguez Rodríguez

Resumen (es)

El presente artículo es un resultado de investigación del proyecto Epistemologíay Lenguaje en Thomas Hobbes; el proyecto fue financiado por la Universidadde La Salle y está inscrito en el grupo de investigación EstudiosHobbesianos.El artículo tiene como objetivo demostrar que en el discurso y la escriturahobbesiana existe una reivindicación de la retórica que habitualmente no esreconocida y explorada por los estudiosos de la obra del autor. Seguidamente,el artículo explica el papel pedagógico de la retórica en el proceso de instrucciónpública y de la formación civil de los súbditos. De esta manera, el textoconcluye que la obediencia a la ley y los ideales de paz y seguridad dependende la influencia retórica del filósofo en la cultura popular.
Palabras clave (es): Retórica, ciencia civil, metáfora, pedagogía, Leviatán,

Dimensions

PlumX

Visitas

225

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, C. (2007). LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES. Magistro, 1(1), 89-101. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2007.0001.07