Publicado
2007-06-30

LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2007.0001.07
Carolina Rodríguez Rodríguez

Resumen (es)

El presente artículo es un resultado de investigación del proyecto Epistemologíay Lenguaje en Thomas Hobbes; el proyecto fue financiado por la Universidadde La Salle y está inscrito en el grupo de investigación EstudiosHobbesianos.El artículo tiene como objetivo demostrar que en el discurso y la escriturahobbesiana existe una reivindicación de la retórica que habitualmente no esreconocida y explorada por los estudiosos de la obra del autor. Seguidamente,el artículo explica el papel pedagógico de la retórica en el proceso de instrucciónpública y de la formación civil de los súbditos. De esta manera, el textoconcluye que la obediencia a la ley y los ideales de paz y seguridad dependende la influencia retórica del filósofo en la cultura popular.
Palabras clave (es): Retórica, ciencia civil, metáfora, pedagogía, Leviatán,

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, C. (2007). LA RETÓRICA COMO PEDAGOGÍA. UNA LECTURA DESDE THOMAS HOBBES. Magistro, 1(1), 89-101. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2007.0001.07