Publicado
2008-12-15

La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2008.0004.02
Feligno Niño Mesa

Resumen (es)

El gran reto de políticos, pensadores y pedagogos es hoy el de reeducarlas instituciones y prácticas educativas para que no sucumban a la tentaciónde contentarse y quedarse en mera producción de competencias,habilidades y capital humano. En esta compleja tarea tienen protagonismoindiscutible, aunque por supuesto no exclusivo, los docentes; perosólo podrán cumplirlo idóneamente si se convierten en profesionalesreflexivos e investigadores de su propia práctica. Son ellos los llamados arealizar no sólo investigación sobre la educación, sino muy principalmenteinvestigación educativa. En esta comunicación me propongo reflexionardesde el pensamiento zubiriano sobre la investigación educativa, enfocandosomeramente la cuestión en sus dos grandes problemáticas: encuanto investigación y en cuanto educativa.
Palabras clave (es): Investigación, investigación educativa, educación, pedagogía, Zubiri,

Dimensions

PlumX

Visitas

192

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Niño Mesa, F. (2008). La investigación educativa aproximación filosófica en clave Zubiriana. Magistro, 2(4), 25-43. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2008.0004.02