Publicado
2009-12-15

Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2009.0006.07
William Alberto Valencia Rodríguez
María Cristina Sánchez León

Resumen (es)

Este estudio tuvo como propósito interpretar las concepciones y estilos quesubyacen en las prácticas pedagógicas de los maestros del Oriente Lejanodel departamento de Antioquia, que se desempeñan en los diferentes niveleseducativos. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigaciónmixta no experimental, exploratoria y transversal.La pretensión interpretativa que posee este estudio permitió caracterizar los estilos pedagógicos de losdocentes, las estrategias y los procedimientos (medios y mediaciones) más utilizadas por los docentes;realizando inferencias respecto de las competencias, habilidades y destrezas que poseen los sujetosque lideran procesos formativos y educativos.Se concluyó que en la práctica pedagógica se despliegan los conocimientos adquiridos y construidossignificativamente, se concretan los perfiles profesionales y se desarrollan las propuestas curriculares.En este sentido, se recomienda que los programas de cualificación de docentes garanticen la calidadcurricular, pedagógica, metodológica e investigativa; promoviendo la posibilidad de teorizar e investigarentorno a concepciones, métodos y prácticas renovadoras.
Palabras clave (es): Práctica pedagógica, competencias, metodología, concepciones didácticas, perfil,

Dimensions

PlumX

Visitas

270

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Valencia Rodríguez, W. A., & Sánchez León, M. C. (2009). Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia. Magistro, 3(6), 99-115. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2009.0006.07