Publicado
2011-06-30

La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2011.0009.05
Blanca Aurora Pita Torres

Resumen (es)

La escuela de la nación, de la razón y del progreso del período republicanove a sus ciudadanos como representantes ya no de un imperio colonial, sinoen relación con una multitud de culturas y de sistemas sociales. La formaciónde la ciudadanía no podía seguir basándose en un relato nacional homogéneo.La escuela republicana tuvo que reconocer, entonces, una especie demonopolio sobre la formación ciudadana, porque poseía la autoridad de lacultura legítima. Esta escuela que se dedicaba a formar creyentes y ciudadanoscede poco a poco su puesto a un aparato que se encargará de hacerlotodo al mismo tiempo, sin tener en cuenta la jerarquización de objetivos yvalores; situación en la que se ve comprometida, inclusive, la escuela de hoy.
Palabras clave (es): Educación, escuela, legitimidad, ciudadanía, enseñanza, política,

Dimensions

PlumX

Visitas

525

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Pita Torres, B. A. (2011). La escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana. Magistro, 5(9), 79-98. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2011.0009.05