Propuesta de modelo de gestión para el absentismo universitario
Resumen (es)
En esta investigación se acoge la definición del “absentismo universitario como la acción consciente y premeditada de ausentarse del medio físico de la clase universitaria”(Rojo Gallego-Burín 2016, p. 87). A partir de las cifras de la Tasa de Ausencia Intersemestral (TAI) podemos afirmar que el fenómeno del absentismo en la actualidad es de gran importancia debido a que ha venido incrementándose anualmente logrando ser uno de los problemas universitarios que afecta la vida profesional, personal y académica del estudiante que puede llevar a una consecuencia grave como la deserción. Se propone un modelo de medición para este fenómeno usando el Modelo European Foundation for Quality Management (EFQM). Para el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), mediante el Acuerdo 02 de 20201, destaca como una parte fundamental la permanencia y graduación teniendo como referencia políticas institucionales y del orden nacional, brindando acompañamiento de forma semestral. Donde se realiza una caracterización de los estudiantes al momento de ingresar con el fin de hacer un seguimiento de su proceso formativo. El MEN a partir de la Resolución 021795 de 20202 plantea la descripción de los modelos pedagógicos que conduzcan a los resultados de aprendizaje, dando un valor añadido a su parte fundamental los estudiantes y profesores con un liderazgo integral ejecutando por medio de alianzas estratégicas el fortalecimiento de la permanencia y graduación. A partir del modelo de medición propuesto se contribuye a alcanzar uno de los objetivos del Acuerdo 014 de 2021 de la UPTC política permanencia y graduación, establecer los fundamentos para generar un modelo de gestión de la permanencia y graduación Upetecista que responda a la naturaleza multicausal y dinámica de la deserción, logrando de este modo el fortalecimiento de aspectos académicos, personales y humanos de los estudiantes.
Resumen (en)
This research accepts the definition of university absenteeism as the conscious and
premeditated action of being absent from the physical environment of the university
class”(Rojo Gallego-Burin, 2016, p. 87). From the figures of the Intersemester
Absence Rate (TAI) we can affirm that the phenomenon of absenteeism is currently
of great importance due to the fact that it has been increasing annually, becoming
one of the university problems that affects professional, personal and academic
life. student’s academic performance that can lead to a serious consequence such
as dropping out. A measurement model for this phenomenon is proposed using
the European Foundation for Quality Management (EFQM) Model. For the National
Accreditation Council (CNA), through Agreement 02 of 2020, permanence
and graduation stand out as a fundamental part, having institutional and national
policies as a reference, providing accompaniment on a semi-annual basis. Where
a characterization of the students is carried out at the time of admission in order
to monitor their training process. The MEN, based on Resolution 021795 of
2020, proposes the description of the pedagogical models that lead to learning
results, giving added value to its fundamental part, students and teachers with
comprehensive leadership, executing through strategic alliances the strengthening
of permanence and graduation. Based on the proposed measurement model, it contributes
to achieving one of the objectives of Agreement 014 of 2021 of the UPTC
permanence and graduation policy, establishing the foundations to generate an
Upetecist permanence and graduation management model that responds to the
multicausal nature and dynamics of desertion, thus achieving the strengthening of
academic, personal and human aspects of students.
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