Publicado
2019-08-27

Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados

DOI: https://doi.org/10.15332/23393076/5292
Jonathan Cano Bedoya
Luz Sánchez Herrera
Estefanía Puerta Uribe

Resumen (es)

Las empresas comerciales se dedican a la compra y venta de productos terminados, así que, parte del éxito financiero está en el control y la administración del inventario. El análisis de las ventas requiere que se estudie la rotación, identificando aquellos artículos que generan más movimiento y ganancias, esto con la finalidad de implementar planes estratégicos de mejoramiento en la inversión para la consecución de la mercancía. Por otra parte, las compañías que cuentan con varios sitios de venta requieren de un control sobre sus tiendas en términos de gestionar los inventarios. La operación crece y se vuelve compleja ya que comprende diferentes clases de productos y diferentes sedes de venta, se genera mucha información que necesita ser analizada. La estadística provee diferentes técnicas para el análisis de este tipo de datos, las cuales se utilizaron para agrupar y clasificar tanto artículos como puntos de venta, analizando la evolución de las series de las cantidades vendidas mediante los modelos SARIMA de series temporales.

Palabras clave (es): Empresas comerciales, Inventarios, Análisis de conglomerados, Series de tiempo, Tablas de tres vías
Jonathan Cano Bedoya, Instituto Tecnológico Metropolitano
Ingeniero Financiero y docente del Instituto Tecnológico Metropolitano. Estadístico de la Universidad de Antioquia
Luz Sánchez Herrera, Universidad de Antioquia
Estudiante de estadística Universidad de Antioquia
Estefanía Puerta Uribe, Universidad de Antioquia
Docente Estadística Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia

Referencias

Bolaños, D. S. O. Cortes, O. E. M. Delgado, E. A. A. (2011). Revisión y documentación del control interno para los procesos de inventarios y cartera de la compañía COMFASUAREZ S.A.S. Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ciencias Económicas. Valle del Cauca, Colombia.

Díaz, L. G. M. Morales, M. A. R. (2012). Análisis estadístico de datos multivariados. 1ra ed. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Díaz, M. R. González A. L. A. Henao, A. P. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Experiencias y casos en el Caribe colombiano. Universidad del Norte. Colombia.

Garrido, Y. I. B. Cejas, M. M. (2017). La gestión de inventario como factor estratégico en la administración de empresas. Negotium, 37(13), 109-129. Venezuela

Thioluse J. Dray, S. A. B. D. Siberchicot, T. J. Pavoine, S. (2018). Multivariate analysis of ecological data with ade4.

Velásquez, L. G. (2012). Elaboración de una cédula como instrumento de gestión de inventario. (Tesis para obtener título de químico farmacéutico biólogo). Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Véliz, C. C. (2017). Análisis multivariante. Métodos estadísticos multivariantes para la investigación. Cengaje Learning. México.

Wei, W. (2006). Time Series Analysis. Univariate and multivariate methods. Estados Unidos: Ed. Pearson.

Dimensions

PlumX

Visitas

2728

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Cano Bedoya, J., Sánchez Herrera, L., & Puerta Uribe, E. (2019). Análisis estadístico para la administración del inventario en empresas comerciales aplicando métodos multivariados. Comunicaciones En Estadística, 12(1), 71-89. https://doi.org/10.15332/23393076/5292