Publicado
2023-07-01

Posibilidades de la integración de modelos de negocio basados en economía circular y su efecto en la generación de valor en las organizaciones

Possibilities of integrating business models based on circular economy and its effect on the generation of value in organizations

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.9670
Leidy Johanna Sánchez Castro
Lina Alexsandra Oliveros Sánchez
Yuli Andrea Méndez Bermúdez

Resumen (es)

En el año 2015, las Naciones Unidas establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los diferentes países de América Latina y el Caribe (ALC) deciden trabajar y apostarle a un entorno de economía circular, ya que este es el modelo que más se adapta a la consecución de objetivos. La idea del artículo es orientar la búsqueda de valor implementando elementos de modelos de negocios basados en economía circular abordando las principales medidas y políticas, estrategias y acciones en Colombia, y la generación de valor en las organizaciones por sector según la economía circular.

Palabras clave (es): Economía, Economía circular, Empresa, Organizaciones

Resumen (en)

In 2015, the United Nations established the Sustainable Development Goals (SDGs) and the different countries of Latin America and the Caribbean (LAC) decided to work and bet on a circular economy environment, since this is the model that is most popular. adapts to the achievement of objectives. The idea of the article is to guide the search for value by implementing elements of business models based on the circular economy, addressing the main measures and policies, strategies and actions in Colombia, and the generation of value in organizations by sector according to the circular economy.

Palabras clave (en): Economy, Circular economy, Company, Organizations

Referencias

Estrada, C. (2022, 19 de abril). Las aplicaciones tecnológicas que conectan a productores del agro con restaurantes. La República. http://www.larepublica.co/empresas/las-aplicaciones-tecnologicas-queconectan-a-productores-del-agro-conrestaurantes-3345013.

Redacción Emprendedores. (2022, 10 de agosto). Qué es el ‘foodtech’ y por qué España es una potencia mundial en el sector. Emprendedores. https://www.emprendedores.es/gestion/foodtechoportunidades-de-negocio/.

Greenpeace. (2022, 19 de septiembre). El transporte en Colombia es responsable del 78% de las emisiones causantes del cambio climático y de la contaminación de aire. https://www.greenpeace.org/colombia/noticia/issues/climayenergia/el-transporteen-colombia-es-responsable-del78-de-las-emisiones-causantesdel-cambio-climatico-y-de-lacontaminacion-de-aire/.

ColombiaCo. (S. f.). Marcas y empresas colombianas que le apuestan a la economía circular. https://www.colombia.co/paisajes-de-colombia/marcas-y-empresas-colombianas-quele-apuestan-a-la-economia-circular/.

Pnud. (S. f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pnud. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals.

Saer, A., González, L., Vargas, S., Breukers, L., Romano, C., Ramírez, C., Escobar, D., López, A., Camacho, A., Cortés, A., Jiménez, M., Valencia, T., Ruíz, S., Concha, M., Homez, J., Zafra, A., Watson, T., Romero, J., y Rodríguez, A. (2019). Estrategia Nacional de Economía Circular: Cierre de ciclos de materiales, innovación tecnológica, colaboración y nuevos modelos de negocio. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://economiacircular.minambiente.gov.co/.

Schröder, P., Albaladejo, M., Alonso Ribas, P., MacEwen, M., y Tilkanen, J. (2020). La economía circular en América Latina y el Caribe. Chatham House. https://www.chathamhouse.org/sites/default/files/2021-01/2021-01-13-spanishcircular-economy-schroder-et-al.pdf.

Dimensions

PlumX

Visitas

17

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Castro, L. J., Oliveros Sánchez, L. A., & Méndez Bermúdez, . Y. A. (2023). Posibilidades de la integración de modelos de negocio basados en economía circular y su efecto en la generación de valor en las organizaciones. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 15(2), 106-117. https://doi.org/10.15332/27113833.9670