Educación virtual: alternativa en tiempos de pandemia
Virtual education: alternative in times of pandemic
Resumen (es)
Este artículo pretende hacer un análisis ref lexivo sobre la educación virtual durante la pandemia del Covid-19. Define la educación presencial, educación a distancia y educación virtual; reconoce las principales dificultades y estrategias que surgieron en las instituciones educativas durante este tiempo de confinamiento; comprende las estrategias pedagógicas utilizadas desde la virtualidad y expone la experiencia de la educación en el Departamento del Meta, Colombia, y enuncia las estrategias utilizadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Secretaría de Educación del Meta, aplicadas en este tiempo de aislamiento.
Resumen (en)
This article aims to make a thoughtful analysis of the virtual learning during the Covid-19 pandemic; the terms in-person learning, online learning and distance learning are also defined; this tries to recognize the main dif ficulties and strategies that have arisen in education during the time of confinement. It contains the pedagogical strategies used from virtuality and presents the experience of education in the Department of Meta, Colombia, additionally, the strategies used by the Ministry of National Education (MEN) and the Secretariat of Education of Meta are stated here during the preventive lockdown.
Referencias
Acosta, M. y Greca, M. (2020). Estilos de afrontamiento del estrés en maestros de educación especial y maestros de enseñanza primaria, de la ciudad de Villaguay (Tesis de Licenciatura) Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10593/1/estilos-afrontamiento-estresmaestros.pdf
Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U. y Cruz-Pulido, J. M. (2018). Desempeño de mujeres y hombres en educación superior presencial, virtual y a distancia en Colombia. Panorama,12(22), 57-69. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142
Arias, W. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación en colegios públicos y privados de Arequipa. Revista interacciones, 1(1), 11-28. https://ucsp.edu.pe/wp-content/uploads/2020/02/TICs-en-colegiospublicos-y-privados.pdf
Ávila, L. y Zayas, C. (2018). Desafíos de los docentes frente a la generación millenial y centennial. Cuarta Revolución Industrial: Tecnologías en las áreas administrativas, contables, informáticas y de negocios. 19-31, Pearson. https://www.researchgate.net/publication/341298726_Desafios_de_los_docentes_frente_a_la_generacion_millenial_y_centennial
Basurto, A., Rodríguez, L., Giniebra, R. y Loor, M. (2020). Reacciones psicosomáticas producidas por el estrés y la salud mental de los docentes universitarios. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 16-25. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2596/2747
Benito, M. y Perdomo, M. (2020). Caracterización de los docentes con síntomas depresivos de los colegios Técnico Agropecuario y Enrique Olaya Herrera del Municipio de Puerto López, Meta (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás.
Camacho, R., Rivas, C., Gaspar, M. y Quiñonez, C. (2020). Innovación y tecnología en el contexto actual latinoamericano. Revista de ciencias sociales, 16(2), 460- 472. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599957
Expósito, C. D., y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39) 1-22. DOI: 10.17081/eduhum.22.39.4214
Fardoun, H., González, C., Collazos, C. y Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21(17), 17-25. DOI:10.14201/eks.23437
Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación RASE, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/rase.13.2.17130
Flechas, A. (2020). Ansiedad y resiliencia en docentes de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás.
Heeren, M. (2019). Problematización epistémica de la pedagogía: algunas definiciones y aproximaciones. Reidocrea, 8, 133-141. https://www.ugr.es/~reidocrea/8-12.pdf
Herrera, M., Amuchástegui, G. y Balladares, J. (2020). La educación superior ante la pandemia. Revista Andina de Educación, 3(2), 2-4. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
León, A., Gil, Y., Cárdenas, E., García, M. y López, G. ( 2017). ¿Qué se escribe sobre la educación y pedagogía en Colombia? Praxis & Saber, 8(16), 249- 274. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5734
Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 5(1), 1-8. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3675
Madriz, S. y Mora, F. (2017). E-Actividades: una experiencia práctica en las asignaturas virtuales de la cátedra de ciencias penales. https://www.researchgate.net/publication/328790070_EACTIVIDADES_UNA_EXPERIENCIA_PRACTICA_EN_LAS_ASIGNATURAS_VIRTUALES_DE_LA_CATEDRA_DE_CIENCIAS_PENALES
Manrique, B., Zapata, M. y Arango, S. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7470457
Mendes, L., Campelo, E., Landim, C. y Vasconcelos, G. (2020). Estrés y depresión en docentes de una institución pública de enseñanza. Enfermería global, 19(57), 209-242. https://dx.doi.org/eglobal.19.1.383201
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Aprende en casa. https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/aprenderen-casa
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (2019). La mitad de Colombia no tiene internet. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-enlos-medios/100837:La-mitad-deColombia-no-tiene-internet
Núñez, C., Gaviria, J., Tobón, S., Guzmán, C. y Herrera, S. (2019). La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados. Revista espacios, 40(5), 1-15. https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p04.pdf
Rey, D. (2020). Las TIC en Colombia y su implementación en la educación en tiempos de pandemia. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36659
Sánchez, M., y Gómez, C. (2020). Violencia intrafamiliar, una visión internacional ante la Pandemia por COVID-19. Mirada legislativa, 191, 1-16. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4942
Secretaría de educación del Meta. (2020). Sistemas de información. https://meta.gov.co/secretaria/secretariaeducacionl/6
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Diego Alejandro Garcés Rojas, José Daniel Ochoa Patiño, Mariana Medina López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Episteme. Revista de divulgación en estudios sociterritoriales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)