Publicado
2020-07-01

La política de educación en derechos humanos en el Estado social

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.7921
Alexander Andrade Cañón
Sonia Patricia Cortés Zambrano

Resumen (es)

La situación de conflicto en Colombia, y su realidad social, política, económica y cultural, ha traído consigo graves afectaciones a los derechos humanos, violación a las libertades y garantías de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, lo cual exige una comprometida acción de formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y, por lo tanto, una compleja construcción de una cultura de derechos humanos a todo nivel. La conciencia de esta necesidad abre espacios para estructurar, construir e implementar métodos de enseñanza sobre los cuales se estructuren bases para el cambio de comportamiento social y el cumplimiento de los fines del Estado por medio de sus políticas públicas. En el campo de formación en Derechos Humanos se destaca la introducción de cambios y transformaciones que apunten a la concientización y participación para la construcción permanente de la democracia, la solidaridad y la convivencia pacífica. La presente ref lexión señala las perspectivas sobre la tendencia de promover, ejercer y divulgar los derechos humanos mediante la educación.

Palabras clave (es): Estado social, educación, políticas públicas, derechos humanos , pedagogía, promoción ejercicio, divulgación de derechos humanos
Alexander Andrade Cañón, Universidad Santo Tomás
Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, Estudiante de noveno Semestre de Derecho y de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio y Tunja. Miembro de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi). Joven investigador y miembro del semillero de derecho público del Grupo de Investigación “Doctor Angélico: Iure et Realitas”, USTA.
Sonia Patricia Cortés Zambrano, Universidad Santo Tomás

Abogada, Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de las universidades Externado de Colombia y Autónoma de Madrid, España. Magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Konstanz, Alemania. Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Políticas Francisco de Vitoria. Líder del Grupo de Investigación “Doctor Angélico: Iure et Realitas”. Conjuez para la Magistratura del Tribunal Administrativo del Meta. Profesora asociada del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), semillero Pax Ruralis. Decana Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Villavicencio.

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Cómo citar

Andrade Cañón, A., & Cortés Zambrano, S. P. . (2020). La política de educación en derechos humanos en el Estado social. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 12(2), 150-159. https://doi.org/10.15332/27113833.7921