##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Gabriela Hernández Valderrama

Resumen

Durante el tiempo que perteneció al proyecto de la “Comisión Corográfica por las Provincias de la Nueva Granada”, Ancízar escribió una serie de columnas que fueron publicadas en el periódico El Neogranadino con el título “Peregrinación” y firmadas con el seudónimo ‘Alpha’. La aparición de las columnas en el periódico sucedió paralelamente al avance de la Comisión por el territorio de la actual Colombia, situación que con­tribuyó a la formación de una incipiente comunidad de lectores. Poco tiempo después, las columnas fueron compiladas y publicadas con el título Peregrinación de Alpha. Ancízar construyó relatos narrativos híbri­dos en los que integró datos geográficos, climáticos, botánicos e históricos con las vivencias, modos y cos­tumbres de los pobladores de las provincias. En este periodo de las letras nacionales, la narrativa se supedi­taba a las coordenadas de la estética costumbrista, ra­zón por la cual Ancízar se valió de esta para construir sus crónicas y poder cautivar la atención de lectores comunes, habituados a estos textos. En el presente ar­tículo, se analizan los rasgos textuales y extratextuales que configuran a “Peregrinación de Alpha” como texto costumbrista, entendiendo el costumbrismo como un sistema de pensamiento de rasgos que pueden identi­ficarse en el texto, pero cuyas implicaciones se extien­den abiertamente hacia la estructura social de lectores y escritores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Agustín Codazzi, costumbrismo, literatura hispanoamericana siglo xix, Manuel Ancízar, Peregrinación de Alpha

Referencias
Ancízar, M. (1848). Profesión de fé. El Neogranadino, 2.
Ancízar, M. (1850). “Peregrinación”. El Neogranadino.
Ancízar, M. (1851). “Peregrinación”. El Neogranadino.
Ancízar, M. (1984). Peregrinación de Alpha. Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.
Ávila Camargo, D. (2015). Relatos de viajeros colombianos. Imaginarios, representación y territorio, 1850-1860. Editorial Universitaria Abya Yala.
Bohórquez Barrera, J. (2008). Espacios pasados y pasiones de un diario de viaje: la “Peregrinación de Alpha” como representación liberal-romántica de Manuel Ancízar. Revista S, 2(2), 108-119. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/224
Cornejo Polar, A. (1989). La formación de la tradición literaria en el Perú. Centro de estudios y publicaciones.
De Paredes, V., Ancízar, M., Codazzi, A. y López, J. (1850). Contrata adicional a lo que se ha celebrado para el levantamiento de la Carta Jeográfica de la República. Informe del secretario de Relaciones Exteriores de la Nueva Granada al Congreso Constitucional.
Junguito, A. (2008). Genealogía de imaginarios geográficos colombianos: representaciones culturales, espacio, estado y desplazamiento en el proceso de (des)integración nacional (1850-2008). Duke University. https://dukespace.lib.duke.edu/dspace/handle/10161/887
Kastos, E. (1850, 17 de octubre). Alpha. El Neogranadino, 356.
Loaiza Cano, G. (2004). Manuel Ancízar y su época. Biografía de un político hispanoamericano del siglo XIX. Editorial Universidad de Antioquia; Fondo Editorial Universidad Eafit.
Loaiza Cano, G. (2012). El Neogranadino, 1848-1857: un periódico situado en el umbral. Disfraz y pluma de todos. Opinión pública y cultura política, siglos XVIII y XIX (F. A. Ortega y A. Chaparro Silva, eds.; pp. 445-471). Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Londoño, J. (1957). Álbum de la Comisión Corográfica. Hojas de Cultura Popular Colombiana.
Maya, R. (1965). De perfil y de frente. Estudios de literatura colombiana. Norma.
Molina, F. C. (Ed.). (1955). Documento N.° 1. Contrata para el levantamiento de la Carta Geográfica de la Nueva Granada. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, 23(45-46), 57-89.
Morán Arce, L. (Ed.). (1980). Enciclopedia de Colombia: costumbrismo, cuento, novela, leyendas (vol. 5). Editorial Nueva Granada.
Núñez Segura, J A. (1975). Literatura colombiana. Sinopsis y comentarios de autores representativos. 13.ª edición. Bedout.
Ovalle, J. (2008). La comisión corográfica: aporte interdisciplinario para el mundo. Biblioteca Nacional de Colombia.
Sánchez, E. (1992). Gobierno y geografía. Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva Granada. El Áncora Editores.
Silva, R. (2005). La Ilustración en el Virreinato de la Nueva Granada. La Carreta Editores.
Soriano, A. (1968). Itinerario de la Comisión Corográfica. Editorial Universidad Nacional de Colombia; Imprenta Nacional.
Valencia Villa, H. (2010). Cartas de Batalla. Una crítica del constitucionalismo colombiano. Panamericana Editorial.
Vallejo Murcia, O. (2012). La Patria. Revista literaria de Colombia (1877-1882). Descripción de la esfera textual. Alba de América, Instituto Literario y Cultural Hispánico (), 10(02), 220-232.
Villoro, L. (2013). El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento. Fondo de Cultura Económica.
Watson-Espener, M. (1979). El cuadro de costumbres en el Perú decimonónico. Fondo Editorial Pontifica Universidad Católica del Perú.
White, H. (1992). El contenido de la forma narrativa, discurso y representación histórica. Paidós Ibérica.
Wills Franco, F. (Dir.). (1992). Gran enciclopedia de Colombia: Historia 2 (vol. 4). Editorial Printer Latinoamericana.
Cómo citar
Hernández Valderrama, L. G. (2021). El país narrado de Manuel Ancízar. Análisis de la estética costumbrista en Peregrinación de Alpha y su conexión con el proyecto de la Comisión Corográfica (Colombia, 1850-1851). Revista Episteme, 12(1), 89-101. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6890
Sección
Artículos