Publicado
2020-09-03

Responsabilidad social universitaria: la politicidad de la cátedra de Henri Didon desde las humanidades

University Social Responsibility: Politicity of The Henri Didon Chair from Humanities

Responsabilidade social universitária: a política da cátedra henri didon desde as humanidades

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.6119
Juan Gabriel Bossa Bueno
William Alejandro Guevaro

Resumen (es)

En el presente artículo se realizar una descripción de la forma en que la cátedra de formación deportiva Henri Didon de la Unidad de Humanidades Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, contribuye al desarrollo del proyecto ‘Construyendo Ciudadanos en los barrios Brisas del Guatiquía, Lambada y Las Delicias de Villavicencio, Departamento del Meta, Colombia’ realizado desde el área de Proyección Social de dicha Universidad. Para ello realizará una descripción del proyecto, seguida de una exposición teórica de los conceptos más relevantes para comprender la forma en que se articula la actividad física y la proyección social.

Palabras clave (es): actividad física, aprovechamiento de tiempo libre, formación ciudadana, responsabilidad social

Resumen (en)

This article describes how the Henri Didon sports course from the Humanities Department of the Universidad Santo Tomás, Villavicencio, may contribute to de development of the project ‘Rising Citizens in Brisas del Guatiquía, La Lambada and Las Delicias neighborhoods from Villavicencio, Meta-Colombia’, a project directed by the Social Responsibility department of the university. For this, there will be a description of the project, followed by a theoretical exposition of the most relevant concepts for the comprehension of the entanglements between physical activity and social work.

Palabras clave (en): Social responsibility, citizen’s formation, free time use, physical activity

Resumen (pt)

No presnete artigo é feita uma descrição da forma como a Cátedra de Formação Desportiva Henri Di-don da Unidade de Humanidades e Formação Integral da Universidade Santo Tomás, sede na cidade de Villa-vicencio, contribui para o desenvolvimento do projeto 'Construindo cidadãos nos bairros as Brisas del Guati-quía, La Lambada e Las Delicias de Villavicencio, Es-tado de Meta, Colômbia', realizado a partir da área de Projeção Social dessa universidade. Para isso, será feita uma descrição do projeto, seguida de uma exposição teórica dos conceitos mais relevantes para compreen-der a forma como a atividade física e a projeção social se articulam.

Palabras clave (pt): atividade física, aproveitamento do tempo livre, formação cídadã, responsabilidade social
Juan Gabriel Bossa Bueno, Universidad Santo Tomás Seccional Villavicencio

Colombiano. Licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos (Colombia) y Especialista en Gerencia Educativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia). Docente de la Unidad de Humanidades, Universidad Santo Tomás, Villavicencio (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6356-6499  Mail: [email protected]

William Alejandro Guevaro, Universidad Santo Tomás Seccional Villavicencio

Docente de la Unidad de Humanidades, Universidad Santo Tomás – sede Villavicencio. Licenciado en Educación Física y Deportes, Universidad de los Llanos. Especialista en Gerencia Educativa Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mail: [email protected]

Referencias

Congreso de Colombia. (18 de Enero de 1995). Legislación Colombiana Lexbase. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
Fundación para el Bienestar y Desarrollo Social. (27 de Abril de 2018). Obtenido de https://funbisocial.com/inicio/valores-institucionales/
Huizinga, J. (1968). Homo ludens. Buenos Aires: Alianza Editorial/Emecé Editores. Obtenido de http://zeitgenoessischeaesthetik.de/wp-content/uploads/2013/07/johan-huizinga-homo-ludens-espan%CC%83ol.pdf
Mestre, A. (s.f.). La Ética de la Responsabilidad según Robert Spaemann. Cuenca, Ecuador: Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas.
Ministerio de Educación Nacional. (1996). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recración y Deporte. Bogota.
Palacios, A. I. (2015). Beneficios psicológicos del Zumba en la E.S.O. Vasco, País: Universidad del País Vasco.
USTA (2004) Proyecto Educativo Institucional. Ediciones USTA: Bogotá.
USTA (2015) Documento Macro. Proyección Social. Ediciones USTA: Bogotá.

Dimensions

PlumX

Visitas

265

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Bossa Bueno, J. G. ., & Guevaro, W. A. . (2020). Responsabilidad social universitaria: la politicidad de la cátedra de Henri Didon desde las humanidades. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 11(2), 147-158. https://doi.org/10.15332/27113833.6119