Literatura negra en tres cuentistas: Rubem Fonseca, Élmer Mendoza y Mario Mendoza
Hard-boiled literature in three storytellers: Rubem Fonseca, Elmer Mendoza and Mario Mendoza
Literatura hard-boiled em três contadores de histórias: Rubem Fonseca, Élmer Mendoza e Mario Mendoza
Resumen (es)
Se analiza hasta qué punto la Cuentística Iberoamericana posee actualmente, como la novela, la tendencia hacia la “Literatura Negra”. También explorar, cómo la novela del género Literatura Negra, y algunos de sus autores, han incidido en la proliferación de la cuentista Iberoamericana contemporánea. Teniendo en cuenta, que en el siglo XX surgen varios escritores famosos de lengua castellana y portuguesa, que escriben acerca de este tema.
Resumen (en)
Analyze to what extent the Ibero-American Short Storytelling currently possesses, like the novel, the tendency towards “Black Literature”. Also, explore how the novel of the hard-boiled genre, and some of its authors, have influenced the proliferation of contemporary Ibero-American storytelling. Bearing in mind, that in the 20th century, several famous writers of Spanish and Portuguese languages emerged, who write about this topic.
Resumen (pt)
Este artigo analisa em que medida a Cuentística Ibero-Americana possui atualmente, como o romance, a tendência para a "Literatura Negra". Propõe-se também explorar como o romance do gênero da hard-boiled e alguns de seus autores, influenciaram a proliferação do contemporâneo contador de histórias ibero-americano, destacando o fato de que, no século XX, existem vários escritores famosos de língua castelhana e portuguesa, que escrevem sobre esta questão.
Referencias
Codes, M. J. (2013). Intriga y Suspenso. Barcelona, España: Alba Editorial. El País (2010) / https://acantilado.wordpress.com
García, G. M. y Reyes I. (2013). La violencia como actante en la obra de Élmer Mendoza, México. Universidad Autónoma de Sinaloa. DIFO-CUR (1989). Departamento de Investigación y Fomento de Cultura Regional, México.
James, P. S. (2010). Todo lo que sé de novela negra,Barcelona, España: Editorial S. A. Ediciones.
Martín Cerezo, I. (2006). De Edgar Allan Poe a Raymond Chandler. Barcelona, España: Edito-rial Universidad de Murcia.
Fonseca, R. (1973). El Caso Morel, Bogotá, Co-lombia: Grupo Editorial Norma.
Fonseca, R. (1998). Los mejores relatos. Prólogo en La violencia como estética de la misantropía en la obra de Rubem Fonseca, México: Editorial Alfaguara.
Fonseca, R. (1990). Agosto, Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Fonseca, R, (1998). Los mejores relatos. México: Alfaguara Editorial. El País (2010) /https//acantilado.wordpress.com.
Mendoza, E. (2010). Balas de Plata. México: Maxi Editorial Tusquets.
Mendoza, E. (2012). La prueba de ácido. México: Editorial Tusquets.
Mendoza, E. (2013). Trancapalanca. México: Editorial Tusquets.
Mendoza, M. (2002). Satanás. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta Colombiana S.A.
Mendoza, M. (2012). Una escalera al cielo. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta Colombiana S.A.
Rodríguez, J. A. (2005). Prólogo en Narradores del XXI. Cuatro cuentistas colombianos, México: Editorial Fondo de Cultura. http//www.casa-delibro.com.
Valles Calatrava, J. R. (2008). Novela Criminal.España: Universidad de Granada.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2018 Gloria Rincón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Episteme. Revista de divulgación en estudios sociterritoriales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)