REFLEXIONES DESDE EL MODELO SOCIOCRÍTICO Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Sandra Milena Cruz Osma

Resumen


El presente artículo reflexiona acerca de los postulados del modelo sociocrítico de la Universidad La Gran Colombia y su relación con la enseñanza de la historia en las licenciaturas de Ciencias Sociales y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Referencias


Altuve, G. J. G. (2010, enero-junio). El pensamiento

crítico y su inserción en la educación superior.

Actualidad Conteble FACES, 13(20), 5-18. Mérida,

Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/

articulo.oa?id=25715828002

Castells, M. (2001). Los retos de la educación en el siglo

XXI. Conferencia en Barcelona (IMEB, 26-XI-2001).

La era de la información, 3. Madrid: Alianza Educativa.

Cooper, H. (2015). ¿Pensar históricamente o

memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos

históricos en la educación obligatoria en España.

Revista de Estudios Sociales, 52, 16-31. Recuperado

de http://res.uniandes.edu.co/view.php/986/index.

php?id=986

Documento de actualización curricular de la

licenciatura en Ciencias Sociales, resolución 02041

de 2016.

Fontana, J. (1997). El fin de los historiadores. En Sánchez,

L. & Izquierdo, J. (2008). Pensar históricamente en el

siglo XXI (p. 14). Editorial Siglo XXI.

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales.

Barcelona: Editorial Paidós.

Gómez, C. Miralles, P. y Molina, S. (2015, abriljunio).

La evaluación del pensamiento histórico en

la enseñanza de las Ciencias Sociales. Contribución

al desarrollo de la competencia social y ciudadana.

Revista de Estudios Sociales, 52, 52-68.

Goulder, A. (1978). The dialectic of ideology

and technology. Theory and Society, 5(1), 135-

Recuperado de https://www.jstor.org/

stable/657036?seq=1#page_scan_tab_contents

Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía.

El prometedor futuro del cambio educativo. Editorial

Octaedro.

Luna, P. F. (2001). Conjunto de reflexiones y recuerdos,

basados en su itinerario profesional y personal a lo

largo del siglo XX. Reseña de Pensar históricamente:

“reflexiones y recuerdos” de Pierre Vilar. Revista

Fronteras de la Historia, 6, 242-257.

Maestre, A. B. (2009, enero). Reflexión sobre la

Pedagogía Crítica. Revista Innovación y Experiencias

Educativas, 14.

Osorio, A. C. y Retamal, J. L. (2010). Modelo

sociocrítico. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014).

Lineamientos de Calidad de las Licenciaturas.

Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/

cvn/1665/articles-340962_recurso_1.pdf

Ordoñez, J. (2002). Pedagogía crítica y educación

superior. Revista de Educación, 26(2), 185-196.

Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=44026218

Pribman, K. (2015). El cerebro como holograma.

Recuperado de http://www.bibliotecapleyades.net/

ciencia/holographicuniverse/universoholografico01.htm

Proyecto Educativo Institucional (2003). Forjadores de

la Nueva Civilización. Recuperado de www.ugc.edu.

co/documentos/universidad/pei_completo.pdf

Syllabus de Pensamiento Social 2014-II. Syllabus de

Historiografía 2013-II.

Universidad La Gran Colombia [UGC]. (2015).

Misión y visión licenciatura en Ciencias Sociales.

Recuperado de http://www.ugc.edu.co/index.php/

facultad-de-educacion/ciencias-sociales

Universidad La Gran Colombia [UGC]. (2015).

Misión y visión Licenciatura en Filosofía e Historia.

Recuperado de http://www.ugc.edu.co/index.php/

facultad-de-educacion/filosofia-e-historia

Vilar, P. (1997). Pensar históricamente. Barcelona: Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

_________________________________________________________________

ISSN: 2027-7504