Publicado
2018-11-15

Reflexiones desde el modelo sociocrítico y la enseñanza de la historia en la universidad La Gran Colombia

Reflections from the sociocritical model and the teaching of history at La Gran Colombia university

Reflexões desde o modelo sociocrítico e o ensino de história na universidade La Gran Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.4834
Sandra Milena Cruz Osma

Resumen (es)

El presente artículo reflexiona acerca de los postulados del modelo sociocrítico de la Universidad La Gran Colombia y su relación con la enseñanza de la historia en las licenciaturas de Ciencias Sociales y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Palabras clave (es): Critical thinking, historical thinking, socio-critical pedagogy, Faculty of Education Sciences, La Gran Colombia University

Resumen (en)

This article reflects on the principles of critical partner of the University Colombia and its relationship to history teaching in the degrees of Social Sciences and Philosophy Faculty of Education model.

Palabras clave (en): Critical thinking, historical thinking, socio-critical pedagogy, Faculty of Education Sciences, La Gran Colombia University

Resumen (pt)

Este artigo reflete sobre os princípios do parceiro fundamental da Universidade de Columbia e sua relação com o ensino de História nos graus de Ciências Sociais e Filosofia Faculdade de modelo de Educação.

Palabras clave (pt): pensamento crítico, pensamento histórico, pedagogia sócio-crítica, Faculdade de Ciências da Educação, Universidade de La Gran Colômbia

Referencias

Altuve, G. J. G. (2010, enero-junio). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Conteble FACES, 13(20), 5-18. Mérida, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25715828002

Castells, M. (2001). Los retos de la educación en el siglo XXI. Conferencia en Barcelona (IMEB, 26-XI-2001). La era de la información, 3. Madrid: Alianza Educativa.

Cooper, H. (2015). ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Revista de Estudios Sociales, 52, 16-31. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/986/index.

php?id=986

Documento de actualización curricular de la licenciatura en Ciencias Sociales, resolución 02041 de 2016.

Fontana, J. (1997). El fin de los historiadores. En Sánchez, L. & Izquierdo, J. (2008). Pensar históricamente en el siglo XXI (p. 14). Editorial Siglo XXI.

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Editorial Paidós.

Gómez, C. Miralles, P. y Molina, S. (2015, abriljunio). La evaluación del pensamiento histórico en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Contribución al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista de Estudios Sociales, 52, 52-68.

Goulder, A. (1978). The dialectic of ideology and technology. Theory and Society, 5(1), 135-138. Recuperado de https://www.jstor.org/

stable/657036?seq=1#page_scan_tab_contents

Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Editorial Octaedro.

Luna, P. F. (2001). Conjunto de reflexiones y recuerdos, basados en su itinerario profesional y personal a lo largo del siglo XX. Reseña de Pensar históricamente: “reflexiones y recuerdos” de Pierre Vilar. Revista Fronteras de la Historia, 6, 242-257.

Maestre, A. B. (2009, enero). Reflexión sobre la Pedagogía Crítica. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 14.

Osorio, A. C. y Retamal, J. L. (2010). Modelo sociocrítico. Bogotá: Universidad La Gran Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Lineamientos de Calidad de las Licenciaturas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_1.pdf

Ordoñez, J. (2002). Pedagogía crítica y educación superior. Revista de Educación, 26(2), 185-196. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026218

Pribman, K. (2015). El cerebro como holograma. Recuperado de http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/holographicuniverse/universoholografico01.htm

Proyecto Educativo Institucional (2003). Forjadores de la Nueva Civilización. Recuperado de www.ugc.edu.

co/documentos/universidad/pei_completo.pdf

Syllabus de Pensamiento Social 2014-II. Syllabus de Historiografía 2013-II.

Universidad La Gran Colombia [UGC]. (2015). Misión y visión licenciatura en Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.ugc.edu.co/index.php/facultad-de-educacion/ciencias-sociales

Universidad La Gran Colombia [UGC]. (2015). Misión y visión Licenciatura en Filosofía e Historia.

Recuperado de http://www.ugc.edu.co/index.php/facultad-de-educacion/filosofia-e-historia

Vilar, P. (1997). Pensar históricamente. Barcelona: Crítica.

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 3
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 46

Visitas

456

Descargas

Cómo citar

Cruz Osma, S. M. (2018). Reflexiones desde el modelo sociocrítico y la enseñanza de la historia en la universidad La Gran Colombia. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 8(1-2), 45-57. https://doi.org/10.15332/27113833.4834