Sentidos de la pasión
Meanings of Passion
Resumen (es)
La pasión es una categoría in situ, obstinada y recurrente
en nuestras investigaciones sobre grandes maestros, es decir,
maestros distinguidos por pares y estudiantes como ejemplos
de buena enseñanza. Se presenta en los relatos autobiográficos
y en otras narrativas de docentes y estudiantes, ligada a la buena
enseñanza y la capacidad de alcanzar aprendizajes profundos y
duraderos. Su ubicuidad ha motivado el análisis de su naturaleza
y las posibles implicancias en la formación de formadores. El
presente artículo presenta un recorrido por los sentidos que
adquiere la pasión, tanto aquellos históricos como los hoy vivos
en el discurso académico, y su cruce con las definiciones de un
grupo de referentes internacionales en educación, sujetos de
nuestras encuestas. Esta intersección pretende arrojar luz sobre el
tratamiento de la pasión en la formación docente.
Resumen (en)
many native categories have resulted from our research on good teaching; passion is, no doubt, one of the most recurrent and interesting of such categories. Its ubiquity in the narrative of great teachers- those signalled by their peers and students as exemplary- has forced us into efforts to comprehend its nature, which may in turn throw light on possible implications for teacher education. This article discusses the meanings ascribed to passion not only the classical ones and their interplay with their contemporary counterparts, but also the ones resulting from the narratives of great teachers, inquired through a survey. We hope that the analysis of these competing meanings of passion may qualify our understanding of its role in teacher education.
Referencias
Álvarez, Z., Porta, L. (2008). Biografías memorables: relatos sobre buenos profesores. En Porta, L. y Sarasa, M. C. (comp.), Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas. Bogotá: GIEEC-Facultad de Humanidades-UNMdP.
Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2009). Los caminos de la buena enseñanza a través de los relatos biográficos. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad: «La educación en los nuevos escenarios socioculturales», Santa Rosa, Argentina. Publicado en resúmenes y CD.
Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010a). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(3), 89-98.
Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010b). La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de Educación, 1.
Álvarez, Z; Porta, L. y Yedaide, M. M. (2012). Pasión por enseñar. Emociones y afectos de profesores universitarios memorables. Revista Alternativas Serie Espacio Pedagógico, 65.
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. Recuperado de: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenidobolivar.html
Bordelois, I. (2006). Etimología de las pasiones. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Bruner, J. (1988). Realidad mental, mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Camps, V. (2008). Creer en la educación. La asignatura pendiente. Barcelona: Península.
Coccia, E. (2011). La vida sensible. Buenos Aires: Editorial Marea.
Damasio, A. (2011). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
Ferguson, H. (2010). La pasión agotada. Estilos de la vida contemporánea. Madrid: Katz.
Fernández Cruz, M. (2013). La investigación biográfico-narrativa: estado del arte y desafíos frente a nuevas lógicas de profesionalización docentes (entrevista realizada por María Marta Yedaide). Revista de Educación, 4(5), 213-219.
Flores, G. (2012). La buena educación: valores morales y profesores memorables. Trabajo Profesional de Especialización en Docencia Universitaria. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Magistro, 7(13), 81-108.
Flores, G., Yedaide, M. M. y Porta, L. (2013). Grandes maestros: Intimidad entre la educación y la vida. Pasión por enseñar en el aula universitaria. Revista de Educación, 4(5), 173-188.
Flores, G., Álvarez, Z. y Porta, L. (2013). El profesor ideal: narrativas a partir de profesores memorables universitarios. Revista de Educación, 4(6).
Fried, R. (2006). The Passionate Teacher. A Practical Guide. Boston: Beacon Press.
Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.
Le Breton, D. (2009). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires: Nueva Visión.
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.
Porta, L. (2006). La buena enseñanza en el aula universitaria a partir de las narrativas de los docentes. En L. Porta y M. C. Sarasa (Coord.), Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado (pp. 217-246). Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Porta, L. (2013). Sobre la pasión y los profesores apasionados: manifestaciones de misterios y sentidos de lo ancho y ajeno del conocimiento. Trabajo presentado en VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: Narrativa(s), Práctica(s) e Investigacion(es). Mar del Plata, Argentina.
Porta, L. Sarasa, M. y Álvarez, Z. (2010). Una exploración del rol de los mentores en las trayectorias profesionales de los buenos docentes universitarios. Revista Praxis, XIV(14), 42-48.
Porta, L. y Yedaide, M. M. (2013). La pasión educa: enunciaciones apasionadas de profesores memorables universitarios. RAES. Revista Argentina de Educación Superior, 5(6), 35-50.
Wittrock, M. (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Buenos Aires: Paidós.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2014 Luis Porta, María Marta Yedaide y Zelmira Álvarez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Episteme. Revista de divulgación en estudios sociterritoriales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)





