La perspectiva del paciente sobre la irrupción de las tecnologías de la infor-mación y comunicación en psicoterapia
The patient's perspective on the irruption of information and communication technologies in psychotherapy and communication technologies in psychot-herapy
Resumen (es)
Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han ido transformando de maneras diversas el campo de la psicoterapia. Más notoria es la irrupción de las mismas en esta época de COVID-19 donde la herramienta más poderosa que se tiene para vincularse con los otros son las TICs. Mas allá de su gran utilización y de que hoy sea la única vía para poder llevar acabo una psicoterapia, todavía en América Latina no se halla suficiente información sobre el impacto que tienen estas herramientas en el proceso terapéutico y como influyen en los resultados del tratamiento. Por eso mismo, el objetivo de esta investigación fue indagar en la perspectiva de los pacientes sobre la integración de las TICs en sus tratamientos psicoterapéuticos. Método: Se tomaron 12 entrevistas semi-estructuradas a pacientes que hayan utilizado herramientas tecnológicas en psicoterapia, las mismas fueron desgrabadas y analizadas con el método CQR (Consensual Qualitative Research). Resultados: Se ha encontrado 8 dominios que sobresalen en las entrevistas tomadas, los cuales se encuentran en la sección de resultados. Discusión: Los participantes creen que es una buena alternativa a la psicoterapia si es que por distintos motivos no puede concretarse el encuentro físico con el terapeuta, y consideran que es positivo su incorporación en los tratamientos notando algunos cambios vinculados a estas mismas. Sin embargo, ellos prefieren seguir sosteniendo la manera presencial de llevar adelante un proceso terapéutico.
Resumen (en)
Information and communication technologies (ICTs) have been transforming the field of psychotherapy in different ways. More notorious is their irruption in this era of COVID-19 where the most powerful tool we have to link with others are ICTs. Despite their widespread use and the fact that today they are the only way to carry out psychotherapy, there is still not enough information in Latin America on the impact of these tools on the therapeutic process and how they influence the results of the treatment. Therefore, the objective of this research was to investigate the patients' perspective on the integration of ICTs in their psychotherapeutic treatments. Method: 12 semi-structured interviews with patients who have used technological tools in psychotherapy were taken, recorded and analyzed with the CQR (Consensual Qualitative Research) method. Results: Eight domains were found to stand out in the interviews taken, which can be found in the results section. Discussion: The participants believe that it is a good alternative to psychotherapy if, for various reasons, a physical meeting with the therapist is not possible, and they consider that its incorporation in the treatments is positive, noting some changes linked to these. However, they prefer to continue to support the face-to-face way of carrying out a therapeutic process.
Referencias
Bagarić, B., & Jokić‐Begić, N. (2020). Measuring therapists’ attitudes toward inte-gration of technology in psychotherapy and predicting their use of technol-ogy. Journal of Clinical Psychology, 76(6), 1151–1172. https://doi.org/10.1002/jclp.22967
Barak, A., Hen, L., Boniel-Nissim, M., & Shapira, N. (2008). A com- prehensive re-view and a meta-analysis of the effectiveness of Internet-based psycho-therapeutic interventions. Journal of Tech- nology in Human Services, 26, 109–160.
Békés, V., & Doorn, K. A. van. (2020). Psychotherapists’ attitudes toward online therapy during the COVID-19 Pandemic. Journal of Psychotherapy Integra-tion, 30(2), 238–247. https://doi.org/10.1037/int0000214
Bennett, C. B., Ruggero, C. J., Sever, A. C., & Yanouri, L. (2020). eHealth to re-dress psychotherapy access barriers both new and old: A review of reviews and meta-analyses. Journal of Psychotherapy Integration, 30(2), 188–207. https://doi.org/10.1037/int0000217
Braun M., & Roussos A.J. (2015). Society for Psychotherapy Research 46th An-nual International Meeting. El uso de tecnologías de la comunicación por psicoterapeutas latinoamericanos. Philadelphia, Pennsylvania, U.S.A.
Dimeff, L.A., Paves, A.P., Skutch, J.M., & Woodcock, E.A. (2011). Shifting para-digms in clinical psychology: How innovative tech- nologies are shaping treatment delivery. In D.H. Barlow (Ed.), The Oxford handbook of clinical psychology (pp. 618–648). New York: Oxford University Press.
Feijt, M. A., De Kort, Y. A. W., Bongers, I. M. B., & IJsselsteijn, W. A. (2018). Per-ceived drivers and barriers to the adoption of eMental health by psycholo-gists: The construction of the levels of adoption of eMental health model. Journal of Medical Internet Research, 20(4). https://doi.org/10.2196/jmir.9485
Fernández-Álvarez, J., Díaz-García, A., Vara, M. D., Molinari, G., Colombo, D., Riva, G., Baños, R. M., & Botella, C. (2018). Clients’ Experiences With In-ternet-Based Psychological Treatments for Mental Disorders: Protocol for a Metasynthesis of Qualitative Studies. JMIR Research Protocols, 7(11), e183. https://doi.org/10.2196/resprot.9722
Hill, C. E., Thompson, B. J., & Williams, E. N. (1997). A Guide to Conducting Con-sensual Qualitative Research. The Counseling Psychologist, 25(4), 517–572. https://doi.org/10.1177/0011000097254001
Hill, C. E., Knox, S., Thompson, B. J., Williams, E. N., & Hess, S. A. (2005). Con-sensual Qualitative Research: An Update. In Journal of Counseling Psy-chology (Vol. 52, Issue 2). https://epublications.marquette.edu/edu_fac/18
Imel, Z. E., Caperton, D. D., Tanana, M., & Atkins, D. C. (2017). Technology-enhanced human interaction in psychotherapy. Journal of Counseling Psychology, 64(4), 385–393. https://doi.org/10.1037/cou0000213
Juan, S., Gómez Penedo, J.M., Etchebarne, I., & Roussos, A.J. (2011). EL MÉTO-DO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CONSENSUAL (CONSENSUAL QUALITATIVE RESEARCH, CQR): UNA HERRAMIENTA PARA LA IN-VESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. Anuario de In-vestigaciones [Internet]. XVIII(1):47-56. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139947005
Karcher, N. R., & Presser, N. R. (2018). Ethical and Legal Issues Addressing the Use of Mobile Health (mHealth) as an Adjunct to Psychotherapy. Ethics and Behavior, 28(1), 1–22. https://doi.org/10.1080/10508422.2016.1229187
Lustgarten, S. D., Garrison, Y. L., Sinnard, M. T., & Flynn, A. W. (2020). Digital pri-vacy in mental healthcare: current issues and recommendations for tech-nology use. In Current Opinion in Psychology (Vol. 36, pp. 25–31). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.03.012
Manfrida, G., Albertini, V., & Eisenberg, E. (2018). Psychotherapy and Technolo-gy: Relational Strategies and Techniques for Online Therapeutic Activity (pp. 119–137). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78521-9_9
McLuhan M. (1964) Understanding Media: The extensions of man.1964. Cam-bridge: MIT P, 1994.
Mitchell J., Vella-Brodrick D., & Klein B. (2010). Positive psychology and the inter-net: A mental health opportunity. Electronic Journal of Applied Psychology, 6(2), 30–41. https://doi.org/10.16309/j.cnki.issn.1007-1776.2003.03.004
Olivera, J., Manubens, R., Challú, L., Brnich, M. P., & Roussos, A. J. (2018). Cómo valoran los pacientes la autorrevelación del terapeuta en sus tratamientos. una investigación cualitativa. Revista Brasileira de Psicoterapia, 20(3). https://doi.org/10.5935/2318-0404.20180028
Petersen, D., Salazar, B., & Kertz, S. J. (2020). Therapist and Treatment-Seeking Students’ Perceptions of Telemental Health. Journal of Technology in Be-havioral Science, 5(2), 113–120. https://doi.org/10.1007/s41347-019-00116-8
Richards, P., Simpson, S., Bastiampillai, T., Pietrabissa, G., & Castelnuovo, G. (2018). The impact of technology on therapeutic alliance and engagement in psychotherapy: The therapist’s perspective. Clinical Psychologist, 22(2), 171–181. https://doi.org/10.1111/cp.12102
Roesler, C. (2017). Tele-analysis: the use of media technology in psychotherapy and its impact on the therapeutic relationship. Journal of Analytical Psy-chology, 62(3), 372–394. https://doi.org/10.1111/1468-5922.12317
Spangler, P. T., Liu, J., & Hill, C. E. (2012). Consensual Qualitative Research for Simple Qualitative Data: An Introduction to CQR-M. Consensual Qualitative Research: A Practical Resource for Investigating Social Science Phenom-ena., 269–283. https://psycnet.apa.org/record/2011-09578-017
Spek, V., Cuijpers, P., Nyklicek, I., Riper, H., Keyzer, J., & Pop, V. (2007). Internet-based cognitive behaviour therapy for symptoms of depression and anxiety: a meta- analysis. Psychol. Med.;37,319–328. doi:10.1017/S0033291706008944 Technology-Enhanced Human Interac-tion in Psychotherapy. Journal of Counseling Psychology. 64. 10.1037/cou0000213.
Stoll, J., Müller, J. A., & Trachsel, M. (2020). Ethical Issues in Online Psychothera-py: A Narrative Review. Frontiers in Psychiatry, 10(February), 1–16. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00993
Swartz HA. (2020). The Role of Psychotherapy During the COVID-19 Pandemic. American Journal of Psychotherapy, 73(2), 41–42. doi:10.1176/appi.psychotherapy.20200015.
Weizenbaum, J. (1966). ELIZA-A computer program for the study of natural lan-guage communication between man and machine. Communications of the ACM, 9(1), 36–45. https://doi.org/10.1145/365153.365168
Wind, T. R., Rijkeboer, M., Andersson, G., & Riper, H. (2020). The COVID-19 pandemic: The ‘black swan’ for mental health care and a turning point for e-health. In Internet Interventions (Vol. 20, p. 100317). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.invent.2020.100317
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.