La música en el aprendizaje de la lectura y en el desarrollo de procesos psicológicos superiores
Music mediating the learning of reading and the development of higher psychological processes
Música na aprendizagem da leitura e no desenvolvimento dos processos psicológicos superiores
Resumen (es)
Las canciones son grandes aliados del aprendizaje, por su contribución a la socialización, memorización y aprendizaje de conceptos. Se trata de una investigación cuasi-experimental, con el objetivo de investigar el impacto de las canciones como herramienta de mediación para mejorar el lenguaje y las habilidades básicas de lectura en niños de una escuela brasileña. Se compararon dos grupos, con treinta y un niños. Los datos se recolectaron mediante tres instrumentos. Los resultados apuntan a puntuaciones altas (p≤ 0,001) en todos los dominios de las pruebas realizadas en el grupo experimental, en comparación con los resultados del grupo control. Este resultado indica que la música se consideró un buen instrumento para mejorar el lenguaje y la lectura.
Resumen (en)
Music can be a great ally in the learning process for its contribution to socialization, memorization and to the learning of concepts. The main aim of this quasi-experimental research was to investigate the influence of songs as an instrument of mediation to promote language skills in basic reading comprehension among children enrolled in a school in Brazil. Two groups of children were compared – the experimental and the control group, analyzed throughout three different kinds of instruments. The results pointed out to high level scores in the tests carried out by the children in the experimental group, compared to the results offered by the control group.This result indicates that music was considered a good tool to enhance language and reading.
Resumen (pt)
A música é uma grande aliada da aprendizagem, pela contribuição na socialização, memorização, e na aprendizagem de conceitos. Esta é uma pesquisa quase-experimental, com objetivo de investigar o impacto da música como instrumento de mediação para potencializar linguagem e habilidades básicas de leitura em crianças de em uma escola brasileira. Foram comparados dois grupos – com trinta e uma crianças pesquisadas. Os dados foram coletados através de três instrumentos e os resultados foram analisados pelo software estatístico SPSS. Os resultados apontam para escores elevados (p≤ 0,001) em todos os domínios dos testes realizados no grupo experimental, em comparação aos resultados do grupo de controle. Esse resultado indica que a música foi considerada um bom instrumento para potencializar linguagem e leitura.
Referencias
Alisaari, J., & Heikkola, L. M. (2017). Songs and poems in the language classroom: Teachers' beliefs and practices. Teaching and Teacher Education, 63(2), 231-242.
Adams, M. J., Foorman, B. R., Lundberg, I., & Beeler, T. (1998). Phonemic awareness in young children: A classroom curriculum. Baltimore, MD: Brookes Publishing.
Alferes, M. A., & Mainardes, J. (2019). O Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa em ação: revisão de literatura. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(102), 47-68. Epub October 29, 2018. https://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002601262
Andrada, E., Rezena, B., Carvalho, G. & Benetti, I. C. (2008). Fatores de risco e proteção para a prontidão escolar. Psicologia, Ciência e Profissão, 28(3), 536-547.
Benetti, I. C.,Grisard, E., & Figueiredo, O. (2014). Redes de Apoio: Estado, Família e Escola como Contextos Promotores de Aprendizagem e Desenvolvimento. Roteiro, 39(1), 241-260.
Benetti, I. C., Grisard, E., & Silva, L. M. (2014). A percepção do professor sobre os efeitos da música no comportamento dos alunos. Estudos e Pesquisas em psicologia, 14(2), 474-496.
Benetti, I. C.; Vieira, M. L.; Faraco, A. M. (2016). Suporte parental para crianças do ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, 46(161), 784-801.
Benetti, I. C., Gisard, E. & Silva, L. M. (2014). A percepção do professor sobre os efeitos da música no comportamento dos alunos. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 14(2), 474-496.
BhideA., Power A., & Goswami, U. (2013). A rhythmic musical intervention for poor readers: a comparison of efficacy with a letter-based intervention. Mind Brain and Education, 7(2),113-123.
Blood, A. J. & Zatorre, R. J. (2001).Intensely pleasurable responses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion. PNAS, 98(20), 26-38. doi.org/10.1073/pnas.191355898
Brasil. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: currículo inclusivo: o direito de ser alfabetizado. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília: MEC, SEB, 2012.
Bréscia, V. L. P. (2003). Educação Musical: bases psicológicas e ação preventiva. São Paulo: Átomo.
Bryman, A. (1989). Research methods and organization studies. London: Unwin Hyman, 1989.
Buzsaki, G. (2009). Rhythms of the Brain. Oxford University Press, Oxford.
Carr, K. W., White-Schwoch, T., Tierney, A. T., Strait, D. L., & Kraus, N. (2014). Beat synchronization predicts neural speech encoding and reading readiness in preschoolers. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(40), 14559-14564. DOI: 10.1073/pnas. 1406219111.
Cogo-Moreira, H. (2013). Effectiveness of music education for the improvement of reading skills and academic achievement in young poor readers: a pragmatic cluster-randomized, controlled clinical trial.San Francisco, PLoS One, 8(3), e59984. doi: 10.1371/journal. pone.0059984.
Costa, I. & Ancelme, R. L. (2005). Por Que o Céu é Azul? Aprendendo Através da Música, Leitura e Experiência. XVI Simpósio Nacional de Ensino de Física. RJ: SNEF, 24-28.
Frasher, K. D. (2014). Music and Literacy: Strategies Using Comprehension Connections General Music Today, 27, 6-9.
Huss M., Verney J. P., Fosker T., Mead N., Goswami U. (2011). Music, rhythm, rise time perception and developmental dyslexia: perception of musical meter predicts reading and phonology. Cortex, 47(6), 674-89. doi: 10.1016/j.cortex.2010.07.010.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2011). Matrizes de Referência: Língua Portuguesa. In: Área de documentos da Prova Brasil e Saeb. Matrizes de Referência: Língua Portuguesa. São Paulo: Autor.
Kraus, N., & Hornickel, J. (2012). Meaningful engagement with sound for strengthening communication skills: Assessment, Management and Treatment. In D. Geffner, & D. Ross-Swain (Eds.), Auditory Processing Disorders: Assessment, Management and Treatment (2 ed.). Plural Publishing.
Koelsch, S., Fritz, T., von Cramon, D. Y., Müller, K., & Friederici, A. D. (2006). Investigating emotion with music: An FMRI study. Human Brain Mapping, 27(3), 239-250. doi:10.1002/hbm.20180.
Levitin, D. (2011). A Música no seu Cérebro: a Ciência de Uma Obsessão Humana. 3.ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Marturano, E. M., & Ferreira, M. C. T. (2004). A criança com queixas escolares e sua família. In: Marturano, E. M., Linhares, B. M., & Loureiro, S.R. (Org.). Vulnerabilidade e proteção: indicadores na trajetória de desenvolvimento do escolar. São Paulo: Fapesp/Casa do Psicólogo, pp. 217-246.
Muszkat, M. (2012). Música, Neurociência e Desenvolvimento Humano. Ministério da Cultura e Vale: A Música na Escola. São Paulo.
Pini, F. R. (2019). Educação popular em direitos humanos no processo de alfabetização de jovens, adultos e idosos: uma experiência do projeto Mova-Brasil. Educação em Revista, 35, e214479. https://doi.org/10.1590/0102-4698x214479
Polity, Elizabeth. (1997). Ensinando a Ensinar. São Paulo: Lemos Editora.
Pourkalhor, O. & Tavakoli, M. (2017). Nursery Rhymes and Language Learning: Issues and Pedagogical Implications. International Journal of English Language & Translation Studies. 5(1), 111- 116.
Siro, R. S. (2016). Escritas afirmativas: estratégias criativas para subverter a colonialidade em trajetórias de letramento acadêmico. 2016. 1 recurso online ( 295 p.). Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Estudos da Linguagem, Campinas, SP.
Smith, B. D., Osborne, A., Mann, M., Jones, H. & White, T. (2004). Arousal and behavior: Biopsychological effects of caffeine. In Nehlig, A. (Ed.). Coffee, tea, chocolate, and the brain: nutrition, brain, and behavior (pp. 35-52) Boca Raton: CRC Press.
Stein, L. M. (1994). TDE – Teste de Desempenho Escolar: Manual para aplicação e interpretação. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Strom, A. (2016). Observations of music and literacy in early childhood education. Master Dissertation, University Honors Program, UNI ScholarWorks, University of Northern Iowa. Iowa.
Trinick, R.M. (2012). Sound and sight: The use of song to promote language learning. General Music Today, 25(2), 5-10.
Vygotsky, Lev S. Obras Escogidas.Vol. I. Madrid: Visor, 1993.
Zanetic, João. (1996). Física e Leitura: uma possível integração do ensino. In:V Encontro de Pesquisadores em Ensino de Física (Org.), Resumos,V Encontro de Pesquisadores em Ensino de Física (p. 27). São Paulo: São Paulo.
Zuk J., Andrade P. E., Andrade O. V., Gardiner M., Gaab N. (2013). Musical, language, and reading abilities in early Portuguese readers. Frontiers of Psychology, 18(4):288. doi: 10.3389/fpsyg.2013.00288.
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) , que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.