Revisión sobre los estudios en el campo académico de la discapacidad y las personas con discapacidad

Autores/as

  • Diana Catalina Naranjo Tamayo Universidad Libre
  • Johnny Orejuela Universidad EAFIT

DOI:

https://doi.org/10.15332/22563067.7877

Palabras clave:

discapacidad, personas con discapacidad, estudios sobre discapacidad, enfoques de abordaje de la discapacidad, significados asociados a la discapacidad

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar un estado del arte sobre los estudios en el campo académico de la discapacidad en un intento por aportar  elementos teóricos a quienes vienen trabajando la discapacidad como problema social y no como un asunto de tipo médico y rehabilitador. Se realizó una revisión documental de artículos de investigación, capítulos de libros y libros en diversas bases de datos  donde se analizaron 55 fuentes documentales utilizando como técnica el análisis documental a partir del instrumento de la regilla documental. Entre los resultados se destaca que los problemas sobre los que ha girado el estudio de la discapacidad han sido en educación inclusiva, desarrollo humano, justicia social, estudios decoloniales y críticos de la discapacidad, y alrededor de la identidad y el reconocimiento. Se concluye que aún prevalece una mirada a la discapacidad y las personas con discapacidad desde la deficiencia, la superación, la rehabilitación y la limitación, y aunque existen estudios que interpelan a los sujetos con discapacidad, en estos prevalecen los abordajes alrededor de los obstáculos o elementos facilitadores para la inclusión.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Naranjo Tamayo, D. C. ., & Orejuela Gómez, J. J. . (2022). Revisión sobre los estudios en el campo académico de la discapacidad y las personas con discapacidad: Array. Diversitas, 18(1). https://doi.org/10.15332/22563067.7877

Número

Sección

Artículos