Elección de un comportamiento urbano responsable a partir del beneficio, la saliencia del anuncio y la probabilidad de recibir aprobación y reproche
DOI:
https://doi.org/10.15332/22563067.7248Palabras clave:
Autocontrol, comportamientos urbanos responsables, teorÃa de facetas, viñetas, Smallest Space AnalysisResumen
A través de un estudio correlacional, esta investigación explora la influencia de posibles beneficios sociales y sus variables asociadas en la adopción de Comportamientos Urbanos Responsables (CUR). Teniendo en cuenta la complejidad del problema y el número de variables a explorar, se empleó el modelo de TeorÃa de Facetas. Además, se diseñó un cuestionario derivado de una frase mapa que presenta en forma de viñetas situaciones urbanas hipotéticas que exploran las variables en estudio. 177 participantes estimaron la probabilidad de que un individuo involucrado en una viñeta adopte o no un CUR, a partir de variables como la distancia temporal y la magnitud del beneficio, la saliencia del anuncio de este beneficio, y la aprobación social y el reproche. Un análisis de distancias mÃnimas (SSA) mostró que los participantes reconocen estas variables a la hora de optar por un CUR. La distancia temporal para obtener el beneficio y la magnitud grande del beneficio resultaron estar altamente correlacionadas con la mayor estimación sobre la probabilidad de que un individuo elija un CUR. Se sugiere formular estrategias educativas y polÃticas públicas que conduzcan al desarrollo de la cooperación, la responsabilidad y la autorregulación, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida urbana y la convivencia en el medio urbano.Citas
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2021-10-26
Cómo citar
Pinilla López, R. F., & Páramo, P. . (2021). Elección de un comportamiento urbano responsable a partir del beneficio, la saliencia del anuncio y la probabilidad de recibir aprobación y reproche. Diversitas, 17(2). https://doi.org/10.15332/22563067.7248
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