Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor
Analysis of Coping with Love Breakups from Consumer Psychology
Resumen (es)
El objetivo de este estudio es explorar los mecanismos de afrontamiento de la soledad generada por rupturas amorosas a la luz de la psicología del consumidor, con un enfoque centrado en las motivaciones de resolución de la situación de ruptura de manera no clínica y mediada por la dinámica de consumo de bienes o servicios reparadores. El estudio es de tipo cualitativo, para ello se efectuaron diez entrevistas en profundidad a siete mujeres y tres hombres que experimentaron, en el último año, los efectos y las consecuencias de una ruptura amorosa. Entre los hallazgos se encuentra que los afectados recurren a variadas formas de consumo como la música, libros de apoyo, actividades deportivas y de ocio (ir a cine, viajar), lo que les proporcionó maneras de pasar el tiempo, mantener la mente activa, tener interacción social para divertirse y reconectarse con amigos y familia, de tal forma que pudieron mejorar la relación consigo mismos en esa fase situacional de sus vidas. Se concluye que la mediación de actividades de consumo y el redescubrimiento de nexos sociales son fuentes importantes para reponerse de la ruptura amorosa. El estudio presenta limitaciones en cuanto al número de participantes, pero se logró punto de saturación en la información obtenida.
Resumen (en)
The aim of this study was to explore the way in which the loneliness generated by love breakups is faced through activities of consumption of goods or services, its main focus is on the motivations of individuals to cope with the situation in a non-clinical way. The method of the study is qualitative, for which ten in-depth interviews were carried out with seven women and three men, who experienced loneliness associated with recent love breakups (in the last year). The findings show that they resort a variety of practices of consumption focused on: food, music, sports and leisure activities (going to the movies, traveling), which provide ways to spend time and keep the mind active, have social interaction for fun, and reconnect with friends and family, in a way that allowed them to improve their relationship with themselves in this phase of their lives. It is concluded that the mediation of consumer activities and the rediscovery of social ties are important sources to recover from de love breakdown. The study has limitations in terms of the number of participants, but a saturation point was achieved in the information obtained
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