##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paol Henao Ceballos Yaromir Munoz

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar los mecanismos de afrontamiento de la soledad generada por rupturas amorosas a la luz de la psicología del consumidor, con un enfoque centrado en las motivaciones de resolución de la situación de ruptura de manera no clínica y mediada por la dinámica de consumo de bienes o servicios reparadores. El estudio es de tipo cualitativo, para ello se efectuaron diez entrevistas en profundidad a siete mujeres y tres hombres que experimentaron, en el último año, los efectos y las consecuencias de una ruptura amorosa. Entre los hallazgos se encuentra que los afectados recurren a variadas formas de consumo como la música, libros de apoyo, actividades deportivas y de ocio (ir a cine, viajar), lo que les proporcionó maneras de pasar el tiempo, mantener la mente activa, tener interacción social para divertirse y reconectarse con amigos y familia, de tal forma que pudieron mejorar la relación consigo mismos en esa fase situacional de sus vidas. Se concluye que la mediación de actividades de consumo y el redescubrimiento de nexos sociales son fuentes importantes para reponerse de la ruptura amorosa. El estudio presenta limitaciones en cuanto al número de participantes, pero se logró punto de saturación en la información obtenida.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Rupturas amorosas, soledad, duelo, comportamiento de consumo, actitudes, motivaciones

Referencias
Baumeister, R. F., & Leary, M. R. (1995). The Need to Belong: Desire for Interpersonal Attachments as a Fundamental Human Motivation. Psychological Bulletin, 117(3), 497-497. https://doi.org/10.1037/0033-2909.117.3.497
Cacioppo, J. T., & Patrick, W. (2008). Loneliness: Human Nature and the Need for Human Connection. Nueva York, NY: Norton & Co.
Cacioppo, J. T., & Cacioppo, S. (2018). Loneliness in the Modern Age: An Evolutionary Theory of Loneliness (ETL). Advances in Experimental Social Psychology, 58 (1), 127-197. doi.org/10.1016/bs.aesp.2018.03.003.
Carr, D.C., Taylor, M.G., Gee, N.R., & Sachs-Ericsson, N. (2019). Psychological Health Benefits of Companion Animals following a social loss. Gerontologist, Vol XX (XX), 1-11. Doi.org/10.1093/geront/gnz109.
Díez Marcet, D., Valdepérez Toledo, A., Núria Aragay, V., y Soms Casals, M. (2016). El trastorno de Compra Compulsiva. Revista Iberoamericana de Psicosomática, (117), 11-16.
Elizalde, A., Martí Vilar, M. y Martínez Salvá, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. Polis. Revista Latinoamericana, 15, 1-17. http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2006-N15-465
Field, T. (2011). Romantic breakups, heartbreak and bereavement. Psychology, 2 (4): 382-387. Doi.org/10.4236/psych.2011.24060
Fried, E.I, Arjady, R., Amshof, M., Tuerlinckx, F., Bockting, C., Borsboon, D., Cramer, A.O., Epskam, S., Carr, D. & Stroebe, M. (2015). From loss to loneliness: the relationship between bereavement and depressive symptoms. Journal of Abnormal Psychology, 124(2): 256-265. http://dx.doi.org/l 0.1037/abn0000028
Galeano M., M. E. (2011). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa (7.ª ed.). Medellín: Fondo Editorial EAFIT. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). México: McGraw-Hill.
Killeen, C. (1998). Loneliness: an epidemic in modern society. Journal of Advanced Nursing, 28(4), 762-770. Doi.org/10.1046/j.1365-2648.1998.00703.x Kim, J. (2017). Lonely Consumers: When, How, and Why Does Loneliness Influence Consumer Behaviour? (Tesis doctoral). Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, Estados Unidos. Recuperado de https://bit.ly/2Oe1y8n
Kim, Y. K., Kang, J., & Kim, M. (2005). The relationships among family and social interaction, loneliness, mall shopping motivation, and mall spending of older consumers. Psychology and Marketing, 22(12), 995- 1015. DOI: 10.1002/mar.20095.
Long, C. R., y Averill, J. R. (2003). Solitude: An exploration of benefits of being alone. Journal for the Theory of Social Behaviour, 33(1), 21-44. Doi.org/10.1111/1468-5914.00204.
Mackey, J., & Sisodia, R. (2014). Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business. Boston, MA: Harvard Business School.
Max-Neef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana: Una opción para el futuro. Santiago de Chile: CEPAUR, Fundación Dag Hammarskjõld.
Perilloux, C., & Buss, D.M. (2008). Breaking up romantic relationships: costs experienced and coping strategies deployed. Evolutionary Psychology, 6(1): 164-181.
Pettigrew, S. (2007). Reducing the Experience of Loneliness among Older Consumers. Journal of Research for Consumers, (12), 1-4.
Pieters, R. (2013). Bidirectional Dynamics of Materialism and Loneliness: Not Just a Vicious Cycle. Journal of Consumer Research, 40(4), 615-631. Doi.org/10.1086/671564.
Raphael, B., Minkov, C., & Dobson, M. (2001). Psychotherapeutic and pharmacological intervention for bereaved persons. In M. S. Stroebe, R. O. Hansson, W. Stroebe and H. Schut, (Eds.), Handbook of bereavement research: Consequences, coping, and care. Washington, DC: American Psychological Association, 587-612. Doi.org/10.1037/10436-025.
Rosenbaum, M. S., Otálora. M. L, & Ramírez, G. C. (2016). The restorative potential of shopping malls. Journal of Retailing and Consumer Services, (31), 157-165. Doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.02.011
Seligman, M. E. P. (2004). La auténtica felicidad. Buenos Aires: Vergara.
Smith, B., Rippé, C. B., & Dubinsky, A. J. (2018). India’s lonely and isolated consumers shopping for an instore social experience. Marketing Intelligence & Planning, 36 (7), 722-736. Doi.org/10.1108/MIP-12- 2017-0338.
Stroebe, M., Shut, H., & Stroebe, W. (2005) Attachment in Coping with Bereavement: A Theoretical Integration. Review of General Psychology, 9(1): 48-66. Doi.org/10.1037/1089-2680.9.1.48.
Tashiro, T., & Frazier, P. (2003). ‘‘I’ll never be in a relationship like that again’’: Personal growth following romantic relationship breakups. Personal Relationships, 10: 113-128.
Turley, D. & O'Donohoe, S. (2012) The sadness of lives and the comfort of things: Goods as evocative objects in bereavement, Journal of Marketing Management, 28:11-12, 1331-1353, Doi.org/10.1080/0267257X.2012.691528
Vanhalst, J., Soenens, B., Luyckx, K., Van Petegem, S., Weeks, M. S., & Asher, S. R. (2015). Why do the lonely stay lonely? Chronically lonely adolescents’ attributions and emotions in situations of social inclusion and exclusion. Journal of Personality and Social Psychology, 109(5), 932–948.
Cómo citar
Henao Ceballos, P., & Munoz, Y. (2021). Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor. Diversitas, 17(2). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7110
Sección
Artículos